El 6 de junio de 1954 la población de Paniza se vistió con sus mejores galas,encabezados por el alcalde Javier Gimeno, para acompañar a Mariano Sancho Andreu en la celebración de su primera misa. 50 años después, el veterano sacerdote ha vuelto a su pueblo para recordar la efemérides de tan grato acontecimiento. Y lo ha realizado con sencillez, con la satisfacción del deber cumplido, celebrando la eucaristía en el mismo altar que lo hiciera la primera vez, ayudado en esta ocasión por el párroco de Paniza, Antonio Ballester, y por Luis Cebrián, sacerdote nacido en la localidad. Mosén Mariano, emocionado por el acto, agradeció en la homilía la presencia a los asistentes y tuvo un recuerdo especial para todas las personas que hace medio siglo le acompañaron y que ya no se encuentran entre nosotros.

La coral de la localidad interpretó magistralmente la misa "en honor a la Virgen del Aguila", original del añorado Domingo Agudo, y cantaron al final el himno a Paniza. Terminada la ceremonia, todo el pueblo compartió un aperitivo en el Centro Cultural con el que el sacerdote obsequió a sus paisanos. Finalmente, los familiares se trasladaron al santuario de la Virgen del Aguila para celebrar una comida de hermandad y reencuentro.

Mosén Mariano, a lo largo de tan dilatado tiempo, ha ejercido su labor sacerdotal en los pueblos turolenses de Tronchón y Olocau del Rey; Monreal del Campo, El Poyo del Cid, Santa Eulalia y Ojos Negros. Luego, pasó a regentar las parroquias de Escatrón y Zuera en la diócesis de Zaragoza, desempeñando actualmente su cargo en la de Nuestra Señora de Nazaret de la capital aragonesa y como capellán de la MAZ.

La CRONICA DEL CAMPO DE CARIÑENA se suma a la alegría que esta conmemoración significa para el pueblo de Paniza, cuna de numerosos sacerdotes, felicitando a Mariano, y a su hermana Lucía, que, como "casera" inseparable, le ha acompañado en su trayectoria.

"Largo y variado el sembrar/en diez quinquenios de entrega./¡Qué laboriosa la siega!/¡Cuántas noches sin pescar! Estos versos, originales de don Mariano forman parte de un hermoso poema que él escribió para tan señalado día.

S. S. V.