+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RECONOCIMIENTO

El Campo de Cariñena, elegido como Territorio de Interés Gastronómico

A lo largo de 2019 representará la gastronomía de la Comunidad en eventos y ferias

 

Alcaldes y representantes de establecimientos del Campo de Cariñena recibieron el reconocimiento como TIG 2019. - SERVICIO ESPECIAL

Los vinos tienen una presencia destacada. - SERVICIO ESPECIAL

a. revuelta / la crónica
31/01/2019

La Comarca de Campo de Cariñena será a lo largo de todo este año que acaba de comenzar Territorio de Interés Gastronómico de Aragón 2019 (TIG). Así fue designada por el Gobierno de Aragón a finales del año pasado en un acto en el que el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, destacó la importante responsabilidad que implica al representar, en las acciones de promoción turística, a la gastronomía aragonesa. El consejero puso en valor la importancia de la Denominación de Origen y la experiencia en la organización de productos turísticos vinculados al vino.

El anuncio del nuevo Territorio de Interés Gastronómico de Aragón se produjo en el transcurso de la presentación de la Agenda Gastronómica 2019, que se edita en colaboración con la Academia Aragonesa de Gastronomía. El acto de presentación contó también con la presencia del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona; la directora general de Turismo, Marisa Romero; el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales; y el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, además de numerosos representantes de la Comarca Campo de Cariñena encabezados por el presidente, Sergio Ortiz.

Según palabras de Ortiz, esta designación como Territorio de Interés Gastronómico de Aragón «es muy importante para nuestro territorio porque supone acompañar al Gobierno de Aragón en numerosas ferias por España y también por el extranjero y que los productos gastronómicos de nuestra comarca sean los que representan a Aragón». «También vamos a tener incursiones en prensa especializada, en la agenda gastronómica y se van potenciar otras actividades como La Ruta del Vino», añade el presidente.

Además, a lo largo de este año los productos turísticos y gastronómicos del Campo de Cariñena podrán utilizar la imagen corporativa que diseñó el Gobierno de Aragón para los Territorios de Interés Gastronómico de Aragón «y eso es un sello de calidad y una distinción importante para todos que avala nuestros productos», insiste Ortiz.

PRIMEROS ACTOS

Y como colofón a la presentación de este reconocimiento de la Comarca Campo de Cariñena, el 25 de enero en la feria de Fitur en Madrid, el día de Aragón se volvió a presentar el Territorio de Interés Gastronómico. Y, en esta ocasión, el acto terminó con el brindis de las autoridades aragonesas allí presentes y el embajador de China en España, Lyu Fan, con cava de San Valero.

Durante los cinco días que duró la feria en el rincón gastronómico del stand de Aragón se degustaron productos de la Comarca, además del vino de la DOP Cariñena (Bodegas San Valero, Bodegas Grandes Vinos, Bodegas Paniza, Bodegas Gabarda, Bodega Heredad Anson, Bodegas Pago de Ayles, que participó con vino de DO y de Pago, Bodega Solar de Urbezo, Bodegas Care y Bodega Dominio de Longaz) que fue el nexo de unión, los que se acercaron probaron: miel de Consuelo Estrada elaborada en Aladrén, aceite Doncella, de la variedad Arbequina de Alfamen, jamón curado en Encinacorba, trufa recogida en Encinacorba y que fue proporcionada por la Asociación Truzarfa, y dulces de Pastelerías Manuel Segura (Moscatelicos, mudéjares y trenza de la Mora), qe acompañarán al territorio durante las ferias de Gobierno de Aragón. Además se presentó el nuevo folleto con los productos más representativos del Campo de Cariñena.

La primera acción comenzó con el roscón de San Valero de Cariñena pues en él se escondieron premios valorados en 1.000€ y que consistieron en comidas en los restaurantes de la comarca, estuches de vino, un tratamiento de Vinoterapias Cariñena, un ticket para gastar en Pastelerías Manuel Segura, un enopack y una noche en Balneario de Aragón. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena