El CEIP Gaspar Remiro de Épila está realizando con éxito un proyecto con el que composta sus residuos con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de reducir los residuos y gestionarlos adecuadamente a través de la participación activa en el compostaje escolar.

Este proyecto que comenzó en el curso 2018/2019 representa el firme compromiso con la sostenibilidad y la economía circular de todo un municipio al ser promovido y financiado por el Ayuntamiento de Épila junto a la línea de ayudas Leader tramitadas por Fedivalca, desarrollado por Nómadas, Educación y Gestión Ambiental y ejecutado diariamente por el alumnado usuario del servicio de comedor junto a sus monitoras del CEIP Gaspar Remiro de Épila.

El alumnado usuario del comedor ha sido el encargado de las tareas propias del compostaje escolar consiguiendo compostar todos los restos orgánicos generados en el comedor y de esta manera contribuir a frenar el cambio climático, reducir la cantidad de residuos que llegan a vertederos, producir abono de calidad para la huerta y jardín escolar e inspirar al resto de alumnado del colegio en la protección del medio ambiente a través de pequeños gestos diarios.

Debido al éxito del proyecto, el Ayuntamiento de Épila decidió financiar íntegramente el proyecto durante el curso 2019/2020 con el objetivo de consolidar el compostaje escolar en el comedor del centro y ampliarlo a la totalidad del centro educativo involucrando a toda la comunidad educativa del CEIP Gaspar Remiro (alumnado, profesorado y personal no docente). Así mismo las familias han sido también conocedoras del proyecto y han asistido a charlas y visitas a los compostadores del centro.

A través del proyecto de compostaje escolar las alumnas y alumnos adquieren hábitos sostenibles, refuerzan aprendizajes académicos, aprenden valores de convivencia y se empoderan al sentirse protagonistas del proceso de compostaje. T