Una comunidad de lectura está formada por todas aquellas personas que de una manera u otra tienen relación con la lectura: desde la Administración encargada de realizar proyectos dedicados a la animación, investigación y evaluación de la lectura y de la demanda de la misma, hasta el lector interesado, pasando por diferentes mediadores que son muchos. Unos mediadores que son muy variados y entre los que están los maestros en el colegio a través de diferentes actividades, las personas encargadas en los municipios de las bibliotecas con sus diferentes propuestas de animación a la lectura, profesores de institutos, profesores de aulas de adultos, pero sobre todo las familias. Porque solo gracias a la lectura podemos formar personas con un criterio crítico sobre lo que leen.

Partiendo de esta base, el Grupo de Investigación Ecolij (Educación Comunicativa y Literaria en la Sociedad de la Información. Literatura Infantil y Juvenil en la construcción de identidades), encabezado por la profesora titular de Universidad de Zaragoza del área de Didáctica de la Lengua y Literatura, Rosa Tabernero, junto con el Servicio de Cultura de la Comarca Campo de Cariñena y en colaboración con el CIFE María de Ávila, se han unido en la Comunidad de Lectura del Campo de Cariñena.

Para su creación y puesta en funcionamiento se han seguido las pautas del proyecto desarrollado durante cinco años en la Comarca del Somontano (El rey rojo), que trata de vincular las escuelas y las bibliotecas de los municipios que forman la comarca como motor de desarrollo sostenible en zonas afectadas por la despoblación. Dicho proyecto está reconocido por el Gobierno de Aragón para evaluación del Modelo de formación de lectores.

IMPLANTACIÓN EN LA ZONA

En el Campo de Cariñena este proyecto se ha trabajado en cuatro sesiones entre diciembre del pasado año y mayo del 2019, más una sesión de entrevistas a los participantes que se llevarán a cabo en mayo y junio, y otra sesión de visibilidad de resultados que se celebrará en septiembre.

También se ha creado un Seminario en el que han participado de forma activa bibliotecarios, maestros y libreros de diferentes localidades para reflexionar sobre la lectura y su modo de incorporarla al aula y a las bibliotecas para establecer criterios de selección de libros que, aunque parezcan de infantil y juvenil exclusivamente, se han trabajado en la clases de las aulas de adultos y han gustado.

Los objetivos y el desarrollo de la actividad han sido publicados en el Doceo de Gobierno de Aragón, pues a través del CIFE María de Ávila se ha conseguido que el proyecto entre a formar parte de los Planes de Formación de Centros del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y los asistentes cuenten con un certificado de formación.

PRESENTACIÓN

Como culminación del seminario, el pasado día 6 de mayo tuvo lugar la presentación de la comunidad y una la charla impartida por Ellen Duthie. el tema de su ponencia fue El proyecto Wonder Ponder en la formación de ciudadanos.

En esta presentación y ponencia participaron el presidente de la Comarca Campo de Cariñena, Sergio Ortiz, y la consejera de Cultura y Educación, Leticia Pérez, además de numerosos asistentes pues los libros de esta autora han sido trabajados y evaluados en los diferentes centros.

El proyecto de comunidad de lectura tendrá su continuidad en el curso 2019-2020. T