La Diputación Provincial de Zaragoza ha concedido en las últimas semanas ayudas a asociaciones musicales y deportivas de la provincia. De esta forma, ha dado ayudas a 21 corales por un total de 70.000 euros, y a 23 bandas de música por valor de 161.000 euros. Con estas subvenciones, que se han incrementado respecto al año anterior, la DPZ busca apoyar y fomentar la labor que realizan estas formaciones musicales financiándoles distintas actividades de formación.

En el Campo de Cariñena, dentro de las subvenciones a corales, se benefician de estas ayudas la Asociación Coral Santa Cecilia de Alfamén (2.459 euros), la Asociación Coral Juan Briz de Cariñena (2.811 euros), la Asociación Coral Villa de Longares (1.546 euros) y la Asociación Cultural Coral San Antonio de Padua de Mezalocha (3.373 euros). Mientras, las bandas de música que recibirán estas ayudas serán la Asociación Cultural Escuela de Música de Cosuenda (8.000 euros), la Agrupación Musical Banda de Música de Encinacorba (8.000 euros) y la Agrupación Musical de Muel (4.270 euros).

En el caso de las corales, dichas subvenciones se utilizarán para financiar acciones para el aprendizaje y el perfeccionamiento del canto coral tanto de los directores y los profesores como del conjunto de los integrantes de la agrupación.

LAS CORALES, FUNDAMENTALES

«Las corales son una parte fundamental de la vida cultural de nuestros municipios y como no podía ser de otro modo desde la Diputación de Zaragoza debemos apoyarlas para que no solo ejerzan su actividad sino para que la mejoren día a día», destaca la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo. «El presupuesto de estas ayudas ha pasado de 50.000 el año pasado a 70.000 euros este, un notable incremento que ha permitido que los beneficiados reciban mayores importes», subraya.

En el caso de las bandas de música, «con esta línea de ayudas, la Diputación de Zaragoza pretende al mismo tiempo favorecer y estimular la calidad técnica e interpretativa de las bandas de música, haciendo posible que estas realicen conciertos, y que sean a su vez centros de formación, difusión y disfrute de la cultura musical, contribuyendo así al dinamismo y desarrollo rural de la provincia», destaca Cihuelo. «Este año, su presupuesto ha aumentado en casi 27.000 euros, y las subvenciones que reciben cada una de estas agrupaciones oscila entre los 4.000 y los 8.000 euros», explica la diputada delegada de Cultura de la institución provincial.

Estas ayudas permiten que las bandas de música sufraguen parte del coste de los cursos, seminarios u otras actividades formativas que se impartan a sus miembros para atender los gastos que corresponden a la dirección musical y al profesorado así como los gastos de funcionamiento general como partituras, reparaciones de instrumentos, material de mantenimiento y limpieza de instrumentos, gastos de fotocopiadora, vestuario, de difusión y cartelería, o gastos de la SGAE.

ASOCIACIONES DEPORTIVAS

La Diputación de Zaragoza también ha concedido ayudas por valor de 350.000 euros a 139 clubes y asociaciones deportivas sin ánimo de lucro de la provincia. El presupuesto de la convocatoria se ha mantenido tras haber aumentado un 12% el año pasado, y el objetivo de las subvenciones es fomentar la práctica del deporte en los municipios zaragozanos apoyando la labor de estas entidades sin ánimo de lucro.

Las ayudas, que oscilan entre los 1.500 y los 3.00 euros, «hacen posible que los clubes y asociaciones deportivas de los municipios promuevan y desarrollen actividades deportivas en el medio rural que benefician la salud de sus vecinos, fomentando a su vez el tejido asociativo en las localidades y la participación ciudadana», destaca la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo.

En el Campo de Cariñena se han beneficiado de estas subvenciones de la institución provincial: la Alfamén UD (2.720 euros), el Club Patín Cariñena (3.000 euros), Gimnasia Rítmica Cariñena (1.913,06 euros), el Longares FC (3.000 euros), el Club Deportivo Muel (1.913,06 euros) y el CF Tosos (2.782,64 euros).

Con este importe, las entidades beneficiadas podrán hacer frente a gastos como trofeos, arbitrajes, fichas federativas, equipación y material deportivo, avituallamientos, publicidad y comunicación, entrenadores, desplazamientos y montaje y todo el desembolso relacionado con el montaje y la organización de un evento deportivo. T