El área formativa de Fedivalca ha presentado nuevas propuestas para la población de las comarcas del Campo de Cariñena y de Valdejalón una oferta dirigida, especialmente, a una futura incorporación al mundo laboral. Do de estas iniciativas son sendos cursos de auxiliar de geriatría para estas dos comarcas. Adicca y Adival gestionarán estos cursos, que tienen una clara vocación de formación para el acceso al mercado laboral, ya que está pensados para cubrir la demanda de las residencias de Cariñena y Urrea de Jalón.

Una de las propuestas más novedosas es el curso de repostería artesanal que se desarrollará en Morata de Jalón. El objetivo de estas clases es enseñar a los alumnos los procesos y conocimientos de la repostería artesanal. El curso comienza con la preparación de las materias primas y, en él, se realizarán doce postres. Una pastelería local acogerá esta propuesta que, como el resto, tiene un límite de 15 plazas.

En algunas ocasiones también son colectivos que operan en ambas comarcas los que sacan adelante estas propuestas formativas.

Es el caso de la iniciativa que lidera la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, de Cariñena, llevando a término un curso de guías turísticos, con la idea de crear un grupo de voluntariado que movilice y dinamice el patrimonio, artístico-cultural y patrimonial del municipio, utilizando además el gran potencial de personas mayores con las que cuenta el medio rural.

Desde Fedivalca se considera esta propuesta como una de las más interesantes de las planteadas en esta zona.

Por otra parte, en Epila se va a desarrollar un curso de cata de vinos y en La Almunia se realiza otro de monitor de tiempo libre a través del cual se puede obtener el título de monitor de campamentos.