A finales de 2018 se llevó a cabo en la Comarca Campo de Cariñena una nueva reunión de la mesa de trabajo de los conejos creada para tratar de hallar soluciones a la superpoblación de esta especie que se da en la zona y en la que están representadas la comarca, distintos ayuntamientos y cotos de caza, agricultores, el Consejo Regulador de la DO Cariñena y el Gobierno de Aragón.

En este encuentro se estableció un nuevo operativo de actuación a través del cual los ayuntamientos facilitarán a los cotos afectados de Cariñena, Cosuenda, Alfamén, Aguarón y Longares cajas trampa que los cotos deberán repartir entre los agricultores que tengan licencia (está tendrá un importe de 34 euros). Posteriormente, los agricultores deberán llevar las cajas trampa con los conejos vivos al punto que designe el coto y se les entregará otra caja vacía. Para ello los ayuntamientos comunicarán los días y las horas para tramitar la licencia que precisa los agricultores que será cumplimentada por el personal de la administración, con lo cual el agricultor solo se deberá presentar para aportar sus datos.

De forma paralela, se llevarán a cabo otras acciones. Así, los cotos permitirán intensificar la caza con hurón a cazadores con autorización; y los agricultores deberán cuidar las fincas y parcelas retirando los restos de poda, limpiando los ribazos y con buenas prácticas agronómicas. Por su parte, ayuntamientos y comarca solicitarán a Fomento, Adif y Gobierno de Aragón la limpieza de los cados existentes en sus zonas y se encargarán de tramitar denuncias si fuera preciso, pedirán a la DPZ limpiar determinadas zonas y realizarán reuniones informativas. Por último, el Consejo Regulador trasladará los acuerdos a las ATRIAS y bodegas de la zona afectada. Tt