+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AGRICULTURA 3 REUNIÓN DE LA MESA DE TRABAJO

Más medidas contra la plaga de conejos

 

31/01/2019

A finales de 2018 se llevó a cabo en la Comarca Campo de Cariñena una nueva reunión de la mesa de trabajo de los conejos creada para tratar de hallar soluciones a la superpoblación de esta especie que se da en la zona y en la que están representadas la comarca, distintos ayuntamientos y cotos de caza, agricultores, el Consejo Regulador de la DO Cariñena y el Gobierno de Aragón.

En este encuentro se estableció un nuevo operativo de actuación a través del cual los ayuntamientos facilitarán a los cotos afectados de Cariñena, Cosuenda, Alfamén, Aguarón y Longares cajas trampa que los cotos deberán repartir entre los agricultores que tengan licencia (está tendrá un importe de 34 euros). Posteriormente, los agricultores deberán llevar las cajas trampa con los conejos vivos al punto que designe el coto y se les entregará otra caja vacía. Para ello los ayuntamientos comunicarán los días y las horas para tramitar la licencia que precisa los agricultores que será cumplimentada por el personal de la administración, con lo cual el agricultor solo se deberá presentar para aportar sus datos.

De forma paralela, se llevarán a cabo otras acciones. Así, los cotos permitirán intensificar la caza con hurón a cazadores con autorización; y los agricultores deberán cuidar las fincas y parcelas retirando los restos de poda, limpiando los ribazos y con buenas prácticas agronómicas. Por su parte, ayuntamientos y comarca solicitarán a Fomento, Adif y Gobierno de Aragón la limpieza de los cados existentes en sus zonas y se encargarán de tramitar denuncias si fuera preciso, pedirán a la DPZ limpiar determinadas zonas y realizarán reuniones informativas. Por último, el Consejo Regulador trasladará los acuerdos a las ATRIAS y bodegas de la zona afectada. Tt

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Redacción: Rafael Rojas y Marco Antonio Campos (976 700 400).
Maquetación: Domingo Martínez.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: José Antonio Sánchez. Campo del Toro 5, Cariñena.

Depósito Legal: Z-2562-2001.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Campo de Cariñena
   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla