El pasado 15 de noviembre se presentó en Paniza la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica. El acto contó con la presencia de numerosas asociaciones de la localidad y de otros municipios cercanos, además de alcaldes de los municipios que forman parte de la Comarca Campo de Cariñena y representantes de Diputación Provincial de Zaragoza.

Las investigaciones dirigidas por el profesor Francisco Burillo Mozota, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel, han permitido visibilizar un territorio definido como la Serranía Celtibérica, en donde se encuentra la Comarca Campo de Cariñena.

La Serranía Celtibérica tiene una extensión de 65.825 kilómetros cuadrados (dos veces más que Bélgica), 499.186 personas censadas y una densidad de 7,58 habitantes por kilómetro cuadrado. La Unión Europea considera que por debajo de ocho un territorio está despoblado, característica que hasta el presente solo cumplía Laponia.

Sin embargo, la Serranía Celtibérica tiene un poblamiento más desestructurado. Si en toda España existen 397 municipios con más 20.000 habitantes, en este territorio tan sólo cuatro superan esta cifra (Daroca, Cuenca, Soria y Teruel).

Pero lo más llamativo son las poblaciones rurales en regresión y destinadas a desaparecer en un corto espacio de tiempo, esto es, las que se encuentran por debajo de 100 habitantes. Si en la Serranía Celtibérica existen 614, en el resto de España son 566. Además, cuenta con la tasa de envejecimiento más alta de la Unión Europea (UE).

La Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica, constituida con los criterios de gobernanza de la UE, ha surgido para ofrecer soluciones al mayor problema de desestructuración territorial que tienen tanto el Gobierno de España como Europa. Para lograrlo se invitó a formar parte de ella a entidades locales, asociaciones y personas físicas.

Más información en www.celtiberica.es.