Un total de 6 personas de diferentes municipios de la Sierra de Algairén componen la brigada de extinción de incendios que durante este verano velará por la seguridad de este importante pulmón natural de nuestra comarca. Además de la extinción de los posibles incendios en primera intervención, este grupo también realiza actualmente trabajos de prevención de los mismos mediante la limpieza que efectúan en diferentes puntos de la Sierra, como en el Monte Juan Rubio de Cosuenda y el Raso de la Cruz entre otros.

En la época veraniega y dado el alto índice de riesgo de incendio, todos los ayuntamientos de las localidades que ocupan un lugar geográfico dentro de la Sierra de Algairén consideran de vital importancia la existencia de esta brigada de primera intervención. También se considera importante para la prevención de incendios las funciones de observación directa que diariamente se realiza desde la caseta de vigilancia del Alto de la Nevera.

La Sierra de Algairén delimita por el sur la Comarca Campo de Cariñena y son varios los municipios que se benefician de sus parajes y de su naturaleza. Este enclave natural cuenta con una importante flora con predominio de la carrasca y fauna con diferentes especies de aves y mamíferos principalmente, que son los máximos perjudicados por la devastación que los incendios puedan producir, por lo que se hace necesario prestar especial atención a las normas establecidas para estas fechas en cuanto al uso y disfrute de estos parajes.

M. A. CAMPOS