Aránzazu Vallejo, directora general de la Sociedad Pública Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se reunió el pasado 7 de marzo con alcaldes de los municipios beneficiados por las obras de prolongación del ramal del Huerva-1.

Este proyecto completa la actuación de 'Abastecimiento de agua a Zaragoza y corredor del Ebro', cuyas obras han permitido suministrar agua de calidad a una población de 850.000 habitantes.

Al encuentro asistieron los siguientes alcaldes y concejales: de Cariñena, Sergio Ortiz; de Mezalocha, Yolanda Martínez; de Muel, Rafael Aliaga; de Longares, Miguel Jaime Angós, y de Mozota, Romualdo Romero.

INVERSIÓN Y PLAZOS

La inversión prevista en esta ampliación alcanza los 9,9 millones de euros y el plazo de ejecución estimado es de 15 meses. Los trabajos a acometer consisten en la conexión a la tubería principal del ramal en el punto de derivación de los ramales a Botorrita y Jaulín y conducción por gravedad a los depósitos municipales de Mozota, Muel y Mezalocha.

Para abastecer a Longares y Cariñena se instalará una estación de bombeo y un depósito de distribución de 806 m3. La longitud total del ramal es de 36,1 kilómetros con un caudal de diseño de 68,26 l/seg.

Durante el año 2013 se procedió a la actualización de proyectos, pues los existentes databan de 1995. Durante estos primeros meses de 2014 está previsto que se den las autorizaciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de Impacto Ambiental. La licitación de las obras está prevista en el segundo semestre de 2014 de manera que en 2016 puedan estar en funcionamiento.

Estas obras forman parte del proyecto de 'Abastecimiento de Agua a Zaragoza y corredor del Ebro', que ha permitido mejorar el suministro a 850.000 habitantes de Zaragoza y su entorno, mediante la captación de agua de calidad procedente del Pirineo aprovechando los excedentes de agua del embalse de Yesa.

La actuación incluye cuatro fases. La primera, en explotación, corresponde al tramo comprendido entre el embalse de la Loteta y Zaragoza, los ramales del Eje del Ebro y el suministro a Cuarte y Cadrete. La segunda fase, actualmente en servicio, engloba los ramales de Jalón y Huerva. La tercera fase, ya concluida, corresponde al tramo entre la toma en la acequia de Sora y el embalse de la Loteta.

La fase cuatro, además de la prolongación del Huerva, contempla el ramal del Gállego para abastecer a Villanueva, que se encuentra en trámite de aprobación. Incluye además esta fase el ramal a Magallón, que ya está terminado.

La inversión total asciende a 148,5 millones de euros.