El pasado mes de abril se celebró la IX edición de la competición anual europea de escuelas de vitivinicultura en la localidad de Ath, Bélgica. Un campeonato en el que este año participaron 30 escuelas procedentes de más de 15 países europeos que en mayor o menor medida imparten formación vitivinícola.

Desde hace tres años, el Departamento de Industrias Alimentarias-Enología del IES Joaquín Costa, y en línea con su ánimo de internacionalizar la formación de sus estudiantes, viene participando en este evento y en esta ocasión los alumnos Noemí Arnal Sancho y Ander Carcar Echepare han conseguido quedar en una meritoria segunda posición en la modalidad por equipos, si bien empatados a puntos con el equipo austríaco que quedó en primera posición por cuestiones técnicas.

Para todos los alumnos y profesores del centro "es una gran satisfacción poder contar con unos alumnos tan bien preparados, capaces de competir en Europa dejando nuestro pabellón bien alto, y esperemos que este éxito sea el primero de otros muchos venideros", comenta José Manuel Grande, jefe del Departamento de Industrias Alimentarias-Enología.

"Ganar este premio y quedar en segunda posición es una gran satisfacción, pero no lo es menos las horas que hemos compartido con alumnos de toda Europa que estudian lo mismo que nosotros. Tanto a nivel académico como personal hemos hecho muy buenas amistades y lo hemos pasado fenomenal. En definitiva, ha sido una experiencia inolvidable", comentan los miembros del equipo.

JORNADAS DE ENOLOGÍA

Por otra parte, desde el año 2004, el IES Joaquín Costa de Cariñena, en colaboración con el CRDO Cariñena, ayuntamiento y comarca, viene celebrando distintas charlas y conferencias de expertos del mundo del vino, dirigidas a incrementar la formación de sus alumnos en este campo, pero abiertas al público en general, interesado en el tema.

Este año se celebrará la décima edición en el Aula de la Institución Fernando el Católico, DPZ (calle 5 de Marzo, número 8) el 12 de junio a las 16.45 horas.

María Pilar Ramírez Pérez, profesora de la Universidad de Córdoba e Investigadora en el IFAPA de la Junta de Andalucía, explicará los últimos avances científicos en la determinación de la fecha óptima de vendimia en climas Mediterráneos; Javier Sierra, director de Exportación del Grupo Bodegas San Valero, informará sobre la situación actual del mercado del vino y las estrategias de comercialización en el ámbito internacional; y por último, Fernando Mir, propietario de la bodega DCueva DMonegros, explicará su peculiar forma de elaboración y presentará sus Vinos del Desierto: Duna y Sed, los cuales se podrán catar en el restaurante Borago (calle Santa Cruz, 7 del tubo zaragozano) maridados con tapas de este mismo restaurante. Aunque la entrada es libre, se recomienda preinscribirse en estudiaelvino@gmail.com.

Hay que recordar que el IES Joaquín Costa imparte un ciclo formativo de Grado Medio en Elaboración de Aceites de Oliva y Vinos, y un ciclo de Grado Superior en Vitivinicultura.