El salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza cambió de concejales en la sesión del pasado 27 de noviembre: eran más jóvenes e inocentes, pero tenían mucha ilusión. Los 31 pequeños representantes de los colegios de Zaragoza, entre los que se encontraba el Antonio Machado de La Venta del Olivar, revoloteaban sorprendidos en la sala y se esforzaban por esconder sus nervios.

Sentados en las tribunas frente a los responsables municipales del área cultural, explicaron sus sugerencias, quejas e ideas. El maniesto que firmaron todos ellos bajo el epígrafe Conocer mi ciudad para mejorarla y que resumía el estudio realizado en cada centro, establecía una serie de mejoras o necesidades en movilidad, equipamientos, zonas verdes y caminos escolares más seguros en sus respectivos barrios.

Muy metidos en su papel, agradecieron el cumplimiento de una de las promesas que recibieron el año pasado: la creación de caminos escolares seguros. Pero también dieron un tirón de orejas a los políticos dejando entrever que el conflicto de los autobuses tiene que llegar a su fin. Eso sí, tenían una propuesta clara: quieren más estaciones Bizi y que los carriles conecten mejor los barrios.

Esta edición se centró en sus distritos. El portavoz del colegio Antonio Machado de La Venta del Olivar, Sergio Beamonte, se encargó de leer el manifiesto en el que se hizo pública ante el sillón del alcalde la necesidad de "humanizar algunos barrios con nuevos parques y que se mejoren en iluminación, limpieza y equipamientos".

El objetivo de este encuentro es potenciar la participación de los jóvenes en la vida municipal que conozcan, en primera persona, la dinámica democrática, política y electoral. Estos pequeños concejales procedían de los colegios Marcos Frechín, Don Bosco, Cesar Augusto, Valdespartera, Antonio Machado, Marie Curie, San Martín de Porres, Escuelas Pías Santa Engracia y Agustín Gericó.

Este año la elección de los concejales cobró una relevancia especial ya que a partir de su celebración se pondrá en marcha el Consejo Municipal de Niños y Niñas de Zaragoza. Este nuevo órgano de participación y representación infantil se reunirá cada tres meses y estará formado por los concejales del pleno y se renovará cada año en un 50%.