El balonmano siempre ha sido un deporte con un gran peso específico en Casetas. Ya se jugaba hace 35 años y los más viejos del lugar recuerdan los duelos con Maristas y Helios con un pabellón abarrotado de público. "Por tradición y por proporción el deporte rey siempre ha sido el balonmano, aunque el fútbol tenga más equipos. Ahora hay nuevos deportes como el patinaje o el tenis", explica Roberto Antón, el presidente del Balonmano Casetas.

Este directivo de nuevo cuño jugó en su juventud al balonmano. "Era pivote, pero muy malo. Jugué dos años y me fui a Galicia con Salesianos". En septiembre regresó al balonmano de Casetas. "Fue por mi hija, que tiene 12 años y también juega de pivote. Ella es infantil. Los jóvenes del equipo de Segunda Nacional me convencieron para que les echara una mano y terminé siendo el presidente del club", reconoce.

El BM Casetas llegó a jugar a finales de los noventa una fase de ascenso a Primera Nacional en Ejea. Pero después llegó un largo paréntesis. Con Antón y con Chema Bayo como director deportivo se ha revitalizado este deporte en el barrio rural. "Ha habido un pequeño parón, pero lo bueno es que el balonmano nunca ha desaparecido. El año pasado teníamos cuatro equipos y en este un centenar de jugadores con una escuela, un alevín, un infantil femenino, un cadete, un Primera Nacional femenino y el de Segunda Nacional", dice Bayo.

EL ÉXITO

El equipo de Segunda Nacional ha sido el banderín de enganche de toda la cantera. Este año ha ascendido de categoría y las cosas ahora se ven de otra manera de cara al futuro. Antón es muy ambicioso. "De cara al año que viene nuestra ambición es seguir creciendo. Queremos ascender el curso que viene a Primera. El estilo de juego es muy ofensivo y hemos logrado una media de 30 goles por partido". Para el presidente el secreto del éxito es que "todos son muy amigos. Es un conjunto muy homogéneo y todos se conocen desde pequeñitos", dice Antón.

Uno de los puntales es Chema Bayo, que ha galvanizado la cantera. Es el portero del equipo de Segunda Nacional y entrena al cuadro infantil femenino. "Tengo 25 años y desde los cinco estoy ligado a este deporte. Soy portero y empecé en infantil en un partido que nadie se quería poner bajo los palos. Era el malo del equipo y me gustó", explica con ironía. Sobre el equipo de Segunda afirma que "solo hemos perdido un partido en toda la Liga. Hace seis años que no se conseguía el ascenso. Ha sido un buen trabajo de todos los jugadores dirigidos por Raúl Yubero y Rubén Oriol. Han regresado jugadores que hace años estuvieron en Casetas. Un ejemplo es Carlos Jiménez, el portero del Balonmano Aragón, que ha terminado con nosotros".

Cooperativa Agrícola del Ebro es el patrocinador del equipo. "Ellos son los que nos están apoyando a muerte", indica Antón. Pese a todo, Bayo confiesa que la diferencia con las grandes canteras de Maristas, Corazonistas y Dominicos es la económica. "Ellos tienen 300 chicos y pueden mantener el club perfectamente. Nosotros contamos con un centenar y tenemos que pelearnos con el patinaje con las chicas y el fútbol con los chicos". Antón explica que todo el mundo está en Casetas por amor al arte. "Aquí paga todo el mundo. La ficha costaba 250 euros, pero el año que viene lo vamos a bajar a 120 porque vemos que la gente no puede costearlo. Nosotros no somos Hacienda para ir detrás de la gente", dice el presidente.

El gran estandarte de la cantera casetera es Alberto Val, que jugó en su época escolar. Estuvo después en el Barcelona, Torrevieja, CAI, Rumanía y ahora juega en Qatar. "Alberto Val es el mayor referente del Casetas. Su comportamiento siempre fue muy humilde y era uno más en el pueblo. Cuenta con un hándicap, que mide más de dos metros, pero los tiene de buenazo", explica Antón.

La territorial quiso premiar la labor del BM Casetas y por este motivo eligió el pasado 24 de junio el pabellón polideportivo del barrio para celebrar la fiesta del balonmano aragonés. El acto sirvió para premiar a los equipos y deportistas más destacados de la temporada, incluidos los jugadores que formaron parte de las selecciones aragoneses en los Nacionales. El BM Casetas fue premiado como campeón de la 2ª Nacional B y las chicas se llevaron el trofeo a la deportividad.