La torre de Santa Engracia de Movera volverá a abrir sus puertas a corto plazo. Su próxima misión será albergar una futura escuela agrícola. Medio Ambiente se encargará de remodelar la planta baja del recinto. Lo hará para completar el proyecto de Huertas Life kilómetro 0 del Ayuntamiento de Zaragoza adecuando su entorno para que sus tierras puedan ser labradas.

En el año 2013 el consistorio zaragozano suscribió un contrato con la comisión europea en el marco del Programa Life+ para financiar el programa 'Recuperación medioambiental de espacios periurbanos mediante la intervención en el ecosistema y la agricultura ecológica'.

El consistorio ha sacado a licitación pública las obras de remodelación. El presupuesto acordado para la adecuación de la planta baja de la torre, un almacén y los servicios asciende a 60.475,80 euros (IVA incluido). El contrato de obra será menor y en el concurso público la oferta económica ha supuesto el 90% de los puntos. El tiempo estimado para la ejecución de los trabajos es de tres meses.

USO VECINAL

El objetivo del consistorio zaragozano es abrir en Movera una escuela municipal de agricultores dentro del programa kilómetro 0, promovido desde IU. La junta municipal del barrio rural y su Asociación de Vecinos Dos Ríos llevan tiempo solicitando que se le dé un uso ciudadano a la torre de Santa Engracia, ubicada en la avenida de Movera y cerrada desde hace años. Ahora el torreón ha sido cedido mediante decreto al área de Medio Ambiente del ayuntamiento zaragozano para dedicarla al proyecto de cultivos, pero también se podrá utilizar para uso vecinal.

El alcalde de Movera, Ismael Abadía, explicó que el proyecto también contempla la explotación de una zona agrícola de 17.000 metros cuadrados en torno a las instalaciones. Desde la junta, apuntó, llevan tiempo peleando por lograr que parte de estas hectáreas las puedan disfrutar los vecinos del barrio.