El Consejo de Gobierno aprobó el 23 de octubre las inversiones plurianuales que suman 76 millones de euros para la contratación de servicios para centros de menores y pisos tutelados y para plazas de residencias para personas mayores en situación de dependencia.

La posibilidad de concertar nuevas plazas a través de esta dotación económica cumple con la reivindicación tanto de los centros residenciales como de las familias cuyos miembros precisan esta respuesta asistencial, añaden.

Por otro lado, se ha dado el visto bueno a la contratación de servicios destinados a diferentes centros de menores de Aragón, así como a dos hogares infantiles y tres pisos tutelados para acogimiento residencial.

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales destinará a este fin un total de 13.407.643 euros, que se repartirán entre los años 2015, 2016 y 2017.

Estos servicios son muy importantes, porque sirven para cubrir las necesidades de los niños y adolescentes que ingresan en centros de protección.

Con esta cuantía se contratará el servicio de gestión para siete recursos de acogimiento residencial dependientes de la Dirección Provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en Zaragoza: Cesaraugusta 1 y 2, Juan de Lanuza I y II, Salduba, Medina Albaida y Villacampa.

Además se contratará la gestión integral de dos hogares infantiles y tres pisos tutelados para acogimiento residencial de menores tutelados por el IASS, que incluye gestión educativa, equipamiento, instalaciones y mantenimiento en la ciudad de Zaragoza.

Se trata de los hogares infantiles en el Casco Histórico y la Romareda y de tres pisos tutelados en el Centro, el Actur y el Picarral, todos en Zaragoza.

Desde el gobierno explican que el acogimiento residencial debe asumir la educación integral del niño, con especial atención a sus necesidades afectivas y de relación, y se reserva para casos en los que los menores deben ser separados de su familia por encontrarse en situación de grave desprotección.