"Menuda melena transparente lleva usted", tuvo que escuchar uno de los asistentes cuya calvicie era evidente. "Señora, yo no soy su marido, ¿por qué me miente?", fue espetada una espectadora que le había dado mal la hora y que tuvo como respuesta la carcajada del público. El deslenguado autor de estas frases fue Dos perillas, pseudónimo al que responde el artista madrileño Miguel Julián, uno de los encargados de abrir el encuentro Entrepayasaos, con su espectáculo Aceitunin en la plaza Santo Domingo.

Malabares, juegos con globos y balones e interacción con los asistentes fueron los ingredientes que impregnaron esta función realizada a pie de calle y destinada para todos los públicos, especialmente para los más pequeños, pero con claros guiños hacia los adultos, aderezado con música. El artista exigió un recibimiento en condiciones: "Quiero gritos, aplausos y mucho apoyo". Y los consiguió sobradamente. "Es una buena forma de que hagan algo diferente y no se pasen el día viendo la tele cuando tienen fiesta", apuntó Alfredo, padre de dos niños.

En total fueron cuatro días en los que los clows llenaron de magia, de equilibrios y, sobre todo, de humor las calles del Casco Histórico. Un encuentro de payasos destinado a la formación, pero que puso escena casi veinte espectáculos abiertos al público, la mayoría de ellos gratuitos. "Hay muchas compañías que se han formado a partir de este encuentro", indicaron Luis Bunamel, Inmaculada Oliver y Toño Fernalana, responsables de Entrepayasaos. Los escenarios elegidos fueron el colegio Santo Domingo, el solar de Casta Álvarez, la plaza San Felipe y el Teatro del Mercado, entre otros.

A lo largo del día se programaron espectáculos que bien podían ir más destinados al público infantil, aunque por la noche se celebraron galas "en las que el público adulto pudo conocer otro tipo de clown". Entre los artistas destacados, los organizadores hicieron hincapié, por ejemplo, en el vasco Ganso&cía ("siempre estrena aquí lo que luego lleva durante todo el año"), el belga Gromic o el argentino Chacovachi. Artistas nacionales e internacionales pusieron en escena diferentes espectáculos de calle, de sala, de noche y talleres de circo.

"Este año nos llegaron cien propuestas de participación y eso que no pagamos caché", añadieron los organizadores. De nuevo, Entrepayasaos volvió a llenar de animación y risas las calles del Casco.