El Atlético Zaragoza se proclamó este año campeón de España de fútbol laboral. Lo hizo en las instalaciones del Sporting de Gijón, en Mareo, al derrotar en la prórroga a un equipo gallego por 2-1. El torneo fue brillante, con buen juego y muy emocionante, ya que comenzamos perdiendo en los tres partidos, pero en todos acabamos ganando. Dudamos que esto se haya repetido en la historia de los campeonatos. Son tiempos de 30 minutos y generalmente quién marca un gol se lleva el partido, pero el Atlético Zaragoza fue capaz de superar estas adversidades para ganarlo.

Las claves del triunfo pasan por ser un grupo unido y motivado que permita un buen ambiente, tanto si los resultados son positivos como si no; agrupar talento y calidad en cada uno de los jugadores; y que el factor suerte juegue a tu favor. Nuestra principal baza es la fuerte unión que con el paso de los años se ha logrado. El talento deportivo queda en un segundo plano en un club que hace dos años celebró su 25° aniversario.

Este es un grupo de amigos que se reúnen cada mañana de domingo a las ocho y media de la mañana para jugar a su deporte favorito, el fútbol, y con la idea siempre de ganar para conseguir títulos, que es lo que a todos nos gusta celebrar. Algunos jugadores llevamos más de 20 años y otros son recién llegados, pero a todos se les trata con respeto y se van integrando de la mejor manera posible. La plantilla está compuesta por 23 jugadores, siete de ellos son del barrio y tres viven en él. Además, el 99% de la junta directiva es de San José.

En el deporte laboral, el apoyo de las instituciones brilla por su ausencia, aún así, o tal vez por eso, a nivel nacional, Aragón rinde bastante bien en este tipo de campeonatos nacionales. Juegan equipos de empresas, bares, pueblos cercanos... La temporada se salva con aportaciones de la junta directiva y los viajes los paga cada jugador. Antes había grandes empresas que patrocinaban a sus equipos, pero eso hace tiempo que desapareció. Fuera de España, el deporte social interesa a las empresas y casi todas tienen a sus equipos como una actividad más.

SUBCAMPEONES DE LIGA

En Zaragoza hay equipos como el Torres, Tosos, Rayo Pinares, Salva, Olalla y Anento...; así hasta completar los 16. Después de completar un ciclo de 10 años ganando liga y copa hemos sido superados por nuestro máximo rival durante los últimos cuatro años: MEG Tosos. La liga fue muy disputada durante toda la temporada y a falta de tres meses sacábamos siete puntos a nuestro máximo rival. Pero éste apretó al final y nos superó por un solo punto.

En liga, jugamos en el campo del San José y como visitantes nos toca ir a pueblos cercanos de Zaragoza. Siempre partimos como favoritos en cada una de las competiciones. En los años 2007 y 2009 conseguimos ganar los cuatro títulos que se pueden ganar en el deporte laboral: fuimos campeones de liga, copa, campeonato de España y campeones de Europa.

La próxima temporada se muestra muy motivadora ya que nuestro deber será intentar volver a ganar la liga. Vamos poco a poco renovando jugadores, hacerlo no es fácil ya que el nivel de los que están es altísimo, si bien toca renovar y reinventarse para volver a estar en lo más alto.

Estamos buscando un relevo en el banquillo ya que José Ignacio Cornago ha decidido no seguir y la prioridad es encontrar un entrenador que encaje con nuestra filosofía. Ya hemos realizado cuatro fichajes y el tema de las bajas es un tema delicado que cuesta mucho hacer pero que a todos nos llega el momento.

Agradecemos a todos los atléticos, los que estuvieron, los que están y los que vengan. Gracias a ellos somos historia de este deporte, pero por encima de ellos agradecer a todas las mujeres, parejas, familias, presidente y junta directiva por aguantarnos, entendernos y compartir con nosotros nuestras victorias y decepciones, que también llegan de una forma u otra a lo largo de una temporada.