Un total de 15 vehículos Nissan LEAF 100% eléctricos se incorporaron ayer a la flota de taxis de Zaragoza renovando este servicio al que se han añadido además seis modelos a-NV200 destinadas a personas con movilidad reducida, lo que convierte a la ciudad en la primera capital española que cuenta con taxis totalmente accesibles y cero emisiones.

El nuevo Nissan LEAF cuenta una autonomía mejorada que llega a los 350km con una sola carga lo que le convierte en un vehículo perfecto para ser utilizado como taxi sin que los profesionales del sector tengan que preocuparse por la carga, ya que aguanta perfectamente durante toda la jornada. Pero si hay un elemento destinado a facilitar el trabajo a los conductores de estos vehículos será el e-Pedal. Una tecnología destinada a transformar la manera de conducir ya que permite conducir con un solo pedal, con el que se arranca, se acelera, se desacelera y se para tan solo modificando la presión que se ejerce sobre el mismo. Cuando el acelerador queda totalmente liberado, los frenos hidráulicos y de fricción se activan, parando el coche y regenerando la energía de frenada para recargar la batería.

Durante la entrega de vehículos que tuvo lugar el viernes, la directora de Vehículos eléctricos, Infraestructura y Servicios de Energía de Nissan Iberia, Marta Marimón, destacó que estaban muy satisfechos de que esta entrega, la mayor cantidad de taxis Nissan LEAF de 40kWh en España, fuera en Zaragoza ya que “todas las ciudades deberían fomentar un transporte público limpio y respetuoso con el aire”. Por su parte Javier Navarro, gerente de Arvesa explicaba que se enorgullecían de contribuir a la electrificación del parque móvil en Zaragoza de la mano del colectivo del taxi, uno de los clientes más exigentes, y que aseguraba que “los vehículos eléctricos han llegado para quedarse”. Un aire más limpio, menos ruido y una mejora sustancial en el coste de uso, entre otras, son las ventajas de la utilización de estos vehículos cero emisiones.

El nuevo LEAF también es pionero en nuevas tecnologías, ya que incorpora los sistemas ProPILOT y el ProPILOT Park. El primero, utiliza la dirección, los frenos y el acelerador para ayudar al conductor en situaciones de conducción por un solo carril. En situaciones de tráfico lento, permite que el vehículo desacelere y pare de manera autónoma cuando el tráfico se detiene, también le permite al coche reanudar la marcha y seguir al coche de delante cuando el tráfico vuelva a fluir. Si la conducción se realiza en autopistas, permite mantener una velocidad de crucero o seguir al coche de delante si este va más lento, manteniendo además el coche siempre dentro del carril. El sistema ProPILOT Park por su parte, permite aparcar de manera totalmente autónoma, tanto en batería como en paralelo.

Zaragoza además, va a ser la primera ciudad española en utilizar como taxi la e-NV200 adaptada para personas con movilidad reducida. Se trata del primer vehículo 100% eléctrico con estas características; conserva las 5 plazas y añade una plaza más para una persona en silla de ruedas. La e-NV200 adaptada para personas con la movilidad reducida es la muestra perfecta de que los taxis eléctricos y accesibles son posibles. La segunda generación de esta furgoneta lleva una batería de 40kWh que le proporcionarán una autonomía de 280km con una sola carga, algo que se ha conseguido sin tener que aumentar el tamaño de la batería, por lo que no se pierde espacio para los usuarios ni capacidad de carga.