El próximo 4 de marzo Peugeot presentará en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra la segunda declinación de su berlina compacta 308: el SW. EL PERIÓDICO tuvo acceso a las primeras informaciones, a las primeras imágenes y a las primeras sensaciones de un modelo que va a tener un peso específico muy importante en la gama de la marca, sobre todo en Alemania y Europa central. Se trata de la versión familiar del modelo francés que la marca acaba de poner en el mercado. Con esta apuesta Peugeot dispara de lleno al corazón del segmento más competido en Europa, donde las versiones familiares juegan un papel importante (en España un poco menos). El nuevo 308 SW se peleará directamente con el Volkswagen Golf Variant, el Seat León ST, el Skoda Octavia Combi, el Honda Civic Tourer y el Hyundai i30 SW entre otros.

El Peugeot 308 SW se basa en la plataforma EMP2 del grupo PSA (la misma que emplean el Citroën C4 Picasso y el propio 308 berlina) y se fabricará en la factoría de Sochaux (Francia). El modelo aterrizará en el mercado tras su puesta en escena en Ginebra y empezará a venderse de forma inmediata en los principales mercados europeos.

El modelo familiar mide 4,58 metros de longitud (32 centímetros más que la berlina compacta de cinco puertas y ocho centímetros más que el actual 308 SW) y 1,47 metros de altura, y entre las principales mejoras respecto a la anterior generación del 308 SW está la reducción de peso de 140 kilos y un maletero con 102 litros más de capacidad, llegando a los 610 litros.

Con este volumen de carga, éste se convertiría como el segundo mejor modelo en este aspecto, sólo superado por el Civic Tourer (624 litros). Otros modelos en este mismo segmento con gran capacidad de carga y teniendo en cuenta su precio serían el Volkswagen Golf Variant (605 litros), Seat León (587 litros), Toyota Auris Touring Sports (530 litros), Kia CeeId Sportswagon (510 litros) y Ford Focus Sportbreak (490 litros).

Los motores del 5 puertas

Mecánicamente el nuevo 308 SW montará la misma gama del modelo de cinco puertas, destacando un propulsor BlueHDi con tan solo 85 gramos de CO2 por kilómetro. Por un lado hay tres motores de gasolina de 1.2 litros y 82 CV, y dos THP de 125 y 155 CV, y por otro, dos motores diésel de 1.6 e-HDi con 92 CV y 115 CV. Peugeot anuncia que el primero de los diésel ofrecerá un consumo medio homologado de 3,3 litros.

Por dentro, la versión familiar mantiene la filosofía de la berlina con un volante de pequeño tamaño, una instrumentación elevada que se consulta por encima del volante y una gran pantalla multifunción central. Los precios del nuevo 308 SW estarán seguramente entre 2.000 y 3.000 euros por encima del precio de la berlina 308 que arranca su oferta en 15.300 euros.