POLITICA

La despedida

***Juan Izquierdo

***Zaragoza

En su despedida oficial, el presidente Aznar dijo que "se iba con la conciencia tranquila, y habiendo ejercido el poder desde el diálogo". Días después, en la colocación en Murcia de una de las múltiples primeras piedras del trasvase, afirmó que éste se hacía "en interés de todos y no perjudicando a nadie" y que el proyecto es "de amplio consenso, y ha contado con una amplia mayoría parlamentaria".

Conociendo la falta de rigor y seriedad con que se ha tramitado todo el plan; que se ha hecho sin escuchar y en contra de la opinión de amplios sectores (aragoneses y catalanes, científicos, ecologistas, sin lograr apoyo significativo de otros partidos...) sólo caben dos explicaciones a sus afirmaciones: o bien nos miente descaradamente o bien se cree lo que dice, denotando una total falta de conciencia de la realidad; cualquiera de estos dos rasgos debería incapacitar para gobernar un país.

Pero es que, además, como ha demostrado en otros mil temas, especialmente la Guerra de Irak, está apoyado en un partido, que nos intentan presentar como sólido y unido, pero que sólo sabe decir amén a sus brillantes ideas, y donde el debate y la discrepancia deben considerarse pecado grave. ¿Qué decir de sus representantes aragoneses, que ante un tema tan sensible para la población no son capaces de desmarcarse un milímetro, ni de una sola crítica a tan descabellado proyecto, ni de una mínima aproximación a la opinión generalizada?

ELECCIONES

Rudi comprando

***Ana Navarro

***Zaragoza

Estoy viendo que hay ciudadanos que se animan a opinar de política, en la campaña electoral, y me gustaría dar también mi punto de vista. Al menos hacer una reflexión sobre el teatro que hacen los candidatos en algunos de sus actos. No estaría de más pedirles que no nos tomen por tontos a los votantes.

Siguiendo las fotos que se publican en la prensa podemos ver imágenes que, estoy segura, no corresponden a la realidad cotidiana de los personajes públicos. Luisa Fernanda Rudi, candidata del PP y presidenta del Congreso, ha aparecido en un mercado (creo que era el Mercado Central, donde seguro no compra nunca) cogiendo tomates a granel. Si esta señora puede hacer la compra, cosa que dudo porque sus responsabilidades políticas son muchas, lo hará en un supermercado, y comprará productos envasados, sin mirar al frutero a la cara. Otro día la vi entusiasmada entre niños, imagen que por lo poco que sé de su vida (si no estoy equivocada no tiene hijos, ni responde a la imagen de tía tierna) tampoco es muy real.

Pero abundando en esta feria de imágenes, Luisa Fernanda Rudi apareció otro día comprando en un puesto del mercadillo de la Romareda. Dudo que compre en este lugar y dudo que las cazadoras que parecía rebuscar en la foto se las ponga en un día de descanso. ¿Por qué tanto aparentar lo que no es? La candidata del PP no es la clásica mujer de su casa y mucho menos una zaragozana de a pie que compra en mercados y reparte besos a desconocidos. Creo que a los votantes no se nos engaña con imágenes artificiales. Si quiere ser una verdadera zaragozana podría, por ejemplo, decir que no al trasvase. Entonces hasta me daría igual que comprara, besara y sonriera sin altanería. Por otro lado no me importaría que diera de la mujer una imagen menos estereotipada y que comprara votos de manera más moderna.

También los candidatos de los demás partidos se inventan situaciones, pero por lo menos se comprometen con su tierra y entonces las fotos de campaña pasan más desapercibidas. Lo siento por ella, pero me molesta que además de fastidiarme como aragonesa me tomen por idiota.