ATENTADO

Derecho a vivir

***Elena Deleyto

***Zaragoza

Once de marzo, el atentado más sangriento de la historia. Hasta ahora 200 muertos y unos 1.500 heridos. Hombres, mujeres, niños... Gente que iban, como todos los días, a trabajar esa mañana pero no llegaron. ¿Qué puede justificar algo así? ¿Quién puede justificar algo así? Este es el mundo que nosotros hemos creado. Nosotros, los seres humanos, hemos construido un mundo en el que viven personas capaces de hacer algo así. Dijo Stalin: "La muerte de una persona es una tragedia, la muerte de mil, una estadística". Y este es nuestro mundo. Tiene que haber algo que podamos hacer para cambiarlo. Sin embargo, eso no implica que los españoles, tras esta terrible catástrofe, deban reaccionar con xenofobia. Si fuera cierto que los autores del atentado sean marroquíes no debemos olvidar que la mayor parte de los marroquíes son gente que, como casi todos nosotros, respeta el derecho a la vida. Todos los seres humanos tenemos un derecho por encima de cualquier otro, nuestra vida. Apenas podemos llamar seres humanos a los autores de este atentado pero debemos respetar su derecho a vivir. Muchos españoles piden ahora la pena de muerte para ellos, pero esa no es la solución. Ya hay 201 muertos, no queremos que haya doscientos dos, por muy repugnante y malvado que ese dos sea.

ELECCIONES

El PSOE y el cambio

***Simón Vicente Benedé

***Zaragoza

Pasadas las elecciones, lo reflejado en las urnas confirma que gran parte de los españoles deseaban un cambio de gobierno y que fuera el PSOE quien recogiera las riendas del poder. El electorado ha castigado al PP, haciéndole pagar todos los errores y torpezas cometidos a lo largo de toda su legislatura, especialmente lo relacionado con la pésima gestión de la crisis producida por los atentados... Su política exterior de alianza con EEUU para entrar en una guerra sin sentido y sin razón. La prepotencia que produce a largo plazo las mayorías absolutas, las cuales conducen a decretazos, falta de diálogo, de transparencia y del suficiente talante democrático.

Y para colmo y en su recta final el engaño y la manipulación de la información que la opinión publica reclamaba con todo derecho para conocer la verdad de quiénes fueron los verdaderos responsables del atentado en Madrid. Por su parte, Zapatero ha sabido movilizar y ganarse poco a poco y a pulso el voto hasta ahora abstencionista, el de centro, el cautivo, el de aquel que no sabía o no contestaba en las encuestas, y sobre todo el del sufragio útil y el de castigo. Si a nivel nacional el PSOE ha batido récords obteniendo más votos que el propio Felipe González, en Aragón el revolcón ha sido de nuevo más que evidente, al aumentar diez puntos con respecto al año 2000, en contraste con el PP, que baja casi once puntos. El mandato de Marcelino Iglesias ha sido, sin duda, también una de las causas de este espectacular resultado, y por lo tanto sale también reforzado el nacionalismo progresista de la Chunta que sigue en su línea ascendente. Todo lo contrario que el PAR e IU, ambos perdiendo un significativo número de apoyos. Lo cual significa que Aragón sigue avanzando hacia la izquierda, pese a la coalición de los socialistas con los aragonesistas conservadores en la DGA.

Y lo más importante para nosotros: será el fin del PHN y por lo tanto del irracional trasvase del Ebro. Y para todos los efectos positivos de saber gobernar con humildad, el del cambio sosegado, el de devolver a España su lugar en Europa.

FE DE ERRORESEn los resultados electorales de los pueblos de la provincia de Zaragoza publicados en la edición de ayer (Página 23) las siglas de los partidos PAR y CHA aparecen intercambiadas, por lo que los resultados de uno corresponden al otro, y a la inversa.