CIUDAD

Reflexiones

***Chesús Lorién Gimeno

***Zaragoza

Durante las últimas semanas hemos asistido a una dura polémica sobre las actuaciones en el Casco Viejo de nuestra Ciudad: derribo de edificios con dudosa planificación y autorización, falta de estudios técnicos arqueológicos que nos permitan de una parte conocer nuestro patrimonio y de otra evitar posibles catástrofes. ¿Qué hubiera pasado si al destruir los muros de contención de la antigua mezquita que sostienen la Catedral esta se hubiera agrietado?. Suerte hemos tenido de que esto no se ha producido y el monumento de la Seo no se haya venido abajo. Todos los oscenses nos hubiéramos lamentado y en la ciudad se habría producido una conmoción, pues a todos nos importa nuestro patrimonio. Pues Señores, mentalidad catastrofista o lo que quieran pero esto podía haber pasado, y si esto hubiera sido una consecuencia a lo grande, en pequeños hechos lo estamos viendo todos los días.

En Chunta Aragonesista siempre hemos estado preocupados por el Casco (ubicamos nuestra Sede allí) y actualmente estamos elaborando un trabajo de campo para conocer de verdad su estado, ya que en las diferentes administraciones lo que tienen son datos parciales o muy sesgados. A raíz de estos trabajos nos estamos dando cuenta de un hecho importante, y es que si no te "pateas" las calles del riñón es imposible apreciarlo y creo que es importante manifestarlo: el Casco Antiguo de nuestra Ciudad no está tan deteriorado como a simple vista pueda parecer, lo que está es dejado; dejado de la mano del que debería ser su principal valedor: nuestro Ayuntamiento. Los sacrificados vecinos que aún se atrincheran en él, poco a poco y a pesar de las pocas ayudas, han ido rehabilitando sus casas dándoles un encanto especial que a mí me recuerda los cascos que en otras ciudades enseñan con orgullo. (Tramos de Desengaño, V Sertorio, Plaza de Latre, Santos Justo y Pastor..., por poner algún ejemplo). Además la iniciativa privada también se ha puesto manos a la obra con la construcción de algunas manzanas.

Pero nuestro Ayuntamiento, ¿qué ha hecho?. ¿Actuaciones puntuales en algunas calles?. Bienvenidas sean, pero resultan escasas, lentas y arcaicas, ya que no se ve ningún tipo de ordenación. La mayoría de los solares que son de su propiedad (puede que el Ayuntamiento sea el mayor propietario de suelo en el Casco) están descuidados y sin visos de cambiar de situación. El Casco se ve sucio y dejado y parece que no hay preocupación por cumplir la normativa en las zonas de protección integral. Y por no hablar de la Muralla, la gran olvidada. ¿Cuándo se pondrán de acuerdo el Ayuntamiento y la DGA para, y aunque sólo sea, la limpieza y definición de las actuaciones para su conservación?. ¿Tendremos que esperar a que se caiga a pedazos?. Estas reflexiones no las hago con ánimo de revancha, simplemente me duele el riñón. A todos los oscenses nos duele éste órgano de nuestra Ciudad. A ver si es posible que el cólico le salte a nuestro Ayuntamiento. Si no hacemos algo podemos encontrarnos, como decía nuestra concejala Azucena Lozano, con una ciudad atolón, rica por fuera pero vacía, o baladre como decimos en Aragón, por dentro. Un panorama que nadie queremos.

OPINION

No es aficionado

***Marcos de Pedro García

***Zaragoza

Juan Bolea escribe en su artículo del día 4 de mayo: (...) Aunque no es demasiado aficionado al cine, supongo que José María Aznar vería en sus años mozos la famosa película Watergate , protagonizada por Dustin Hoffman y Robert Redford....

No sé si Jose María Aznar será o no muy aficionado al cine, lo que parece claro es que Juan Bolea no lo es. Supongo que por los actores que menciona, la famosa película a que se refiere es Todos los Hombres del presidente (1976), dirigida por Alan J. Pakula.