CULTURA

Subvenciones

***Cristina Sáez

***Zaragoza

Otro año que no recibo subvención del Gobierno de Aragón para realizar un cortometraje! ¡Y van dos! ¿Por qué? No me han dado explicaciones. Sólo que un "equipo de expertos" han juzgado y han decidido quiénes son los "afortunados".

Claro que viendo cada año a quién subvencionan (siempre a los mismos), me da la impresión de que lo que realmente se valora es ... ¡la amistad! ¡Qué bonito!

No importa un buen curriculum, ni un buen guión, ni los trabajos anteriores seleccionados en España y en el extranjero, premiados y valorados fuera de "mi" tierra, pero no en ella. Se valora si eres de "ellos" o no. Claro que este dinero viene de los fondos públicos, de todos nosotros. ¿Es que a nadie le importa a dónde va a parar ese dinero?

CIUDAD

Impuestos

***Carlos Navarro

***Zaragoza

Imbuidos por el espíritu olímpico y por su lema, "más rápido, más alto, mas fuerte", los zaragozanos nos disponemos a subir al podium del Olimpo de las grandes ciudades españolas en la especialidad de pago de impuestos (IBI, basuras, agua, etc.), y con una progresión imparable, ya que tras la marca conseguida este año el 9,8, el próximo podríamos optar a medalla con el 23,75, aunque nos quedemos un poco lejos del 42, el objetivo a batir en un principio. En teoría con esa notable marca, perdón, recaudación, más los ingresos por venta de suelo público, y una gestión eficaz y eficiente, además de poner en orden la caja, se podrán financiar junto a fondos estatales y europeos grandes obras y proyectos de futuro, a 4 años vista, y con la Expo2008 como epicentro de la transformación de Zaragoza que facilitará el despegue definitivo de la ciudad a todos los niveles y en todos los ámbitos.

Ojalá llegue ese momento. Pero mientras tanto, no deberían descuidarse las pequeñas inversiones y mejoras en servicios e infraestructuras que los ciudadanos demandamos y usamos diariamente, que al fin y al cabo son las que en muchos casos dan la verdadera calidad de vida a sus habitantes, sobre todo en los distintos barrios de la ciudad, para no crear los desequilibrios que en la actualidad se están dando en muchos de ellos.

Por ejemplo, mientras se debate entre metro y tranvía, se podrían mejorar las frecuencias de los autobuses o la ampliación de líneas, el mantenimiento de zonas verdes, riegos, calzadas y aceras, la ampliación de equipamientos sociales, centros de convivencia, o mientras se habla de Milla Digital completar el cableado digital en los barrios de la ciudad que todavía no lo tienen.

O quien sabe, en vez de todo esto, quizás sea más prioritario empezar por la construcción de un campo de fútbol, que parece ser el tributo a pagar en estos tiempos que corren, para ser una gran ciudad.

DEPORTES

La nueva Romareda

***José María Aiguabella

***Zaragoza

Me dirijo a D. Luis Pastor con la confianza en su apertura sensible a las opiniones de los ciudadanos para contribuir a la reflexión sobre el disparate que está decido a perpetrar con la construcción del nuevo estadio. Su proyecto me parece corto de miras, propio de quien sólo aspira a impedir que se haga lo lógico y natural, por el simple hecho de que a él no se le ocurrió primero. Me parece la suya una actitud ideologizada y demagógica que hipoteca el presente y empequeñece el futuro. Claro que a casi todos nos gusta que la Romareda siga donde está, pero no se puede actuar contra la naturaleza de las cosas por el hecho sostenerla y no enmendarla . Menos mal que su "torre" romaredil no es hija de la especulación, las de otros ya se sabe... son "especuladores y corruptos" a priori.