CIUDAD

Por el progreso

***Laura Calvo Estaún

***Zaragoza

Que la cultura no es fuente directa de riqueza para nuestra ciudad parece ser una idea que se extiende como una corriente fétida y subterránea por las alcantarillas de Zaragoza. Que el Excelentísimo Ayuntamiento haga uso de grandes tijeras sociales para cortar el presupuesto en terrenos como la cultura y el deporte hace que me pregunte, y creo no ser la única, de qué color es realmente el vestido que esos costureros democráticamente elegidos están confeccionando y si utilizarán el mismo patrón a lo largo de toda la legislatura. Soy una jóven zaragozana a la que le corroe que otras ciudades del mismo o inferior nivel poblacional y situacional cuenten con una oferta rica y variada en lo cultural, ciudades donde las facilidades públicas para el acceso y disfrute al ocio, cultura y deporte son numerosas y arriesgadas. Escribo desde una postura comprometida, pertenezco al grupo político Rolde Choben y como tal mi compromiso activo queda claro, no critico desde el sofá. Reivindico la mejora y el avance de esta ciudad a la que en lugar de evolucionar y progresar parecen querer mantener aletargada y culturalmente arrinconada.

SEGURIDAD

Respuesta a una carta

***Jesús Zapatero

***Zaragoza

Señor José Carlos Rodríguez Bernal, con todo mi respeto y sin querer polemizar con usted, creo tener otra opinión sobre la digna profesión de vigilante de seguridad. Me he sentido en la obligación de "matizar" su opinión en la carta que usted publicó en este diario el pasado 29 de diciembre, bajo el epígrafe de "Agente de autoridad".

Qué casualidad que el Real Decreto que usted cita es "R.D. 629/78 de 10 de marzo9", matizo /78, para quien no lo entienda significa el año, es decir, 1978. ¿Recuerda usted? En España nos encontrábamos en plena transición democrática. España pasó de un régimen político que para no herir sinsibilidades calificaré solamente de no democrático a tener el que hoy la mayoría de los españoles quisimos, una Monarquía democrática, con una Carta Magna, La Constitución, que garantiza derechos, deberes, etc. de todos los ciudadanos españoles, donde el poder básicamente reside en el pueblo, que elige a sus representantes: Congreso y Senado (Poder legislativo) a su vez estos al Gobierno (Poder Ejecutivo) y separado e independiente tenemos el Poder Judicial.

Por la Constitución han de velar nuestras Fuerzas Armadas o Agentes de autoridad, con A mayúscula como usted reclama y aquí reside a mi entender su error, los Agentes de Autoridad, Fuerzas Armadas o Fuerzas de Orden Público (Policía Nacional, Local o Cuerpo de la Guardia Civil) son funcionarios al servicio del Estado y las empresas de seguridad privada para quienes trabajan los vigilantes jurados son "empresas privadas", es decir, como cualquier otra empresa privada con un fin de "lucro"..., con el fin de enriquecerse a costa de sus trabajadores.

Le puedo poner un ejemplo, del cual usted, si está metido en este mundo de la Seguridad Privada, estará enterado. Hace un par de meses o tres una multinacional de la seguridad privada ha comprado otra empresa de seguridad de nivel local en Zaragoza, ¿le hacía falta? Yo pienso que no, lo que deseaba la gran empresa de seguridad privada era la cartera de clientes que en Aragón tenía la empresa regional; pienso que usted sabrá algo del tema pues fue noticia en la prensa aragonesa.

Por esto le recomendaría a quien quiera conseguir el status de Agente de Autoridad, con A mayúscula, como usted reclama, que oposite o intente incorporarse a las Fuerzas Armadas del Estado, todo español lo puede hacer, pero estará una vez dentro al servicio del Estado, no al servicio de una empresa privada, reclamando prevenda que sólo le corresponden a la Policía Nacional, Local o Guardia Civil.