+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tres en uno

¿Estamos preparados?

 

Pedro Sánchez y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la Real Casa de Correos de Madrid, este 21 de septiembre. - JOSÉ LUIS ROCA

Álvaro Sierra Álvaro Sierra
23/09/2020

"Es necesaria una evaluación para identificar las actuales debilidades y evitar males mayores". La frase no es baladí. Está refrendada por los veinte mayores expertos del país sobre la situación que vive España en este otoño entrante en una publicación en The Lancet.

España vuelve a estar en la cúspide de los países que peor están combatiendo a la segunda ola de covid-19 pero no urge saber por qué. Hace semanas se lanzó la idea revolucionaria --permítanme el sarcasmo-- de auditar la gestión sanitaria sin apriorismos ideológicos ni partidistas. Tan solo con criterios científicos y de eficiencia administrativa.

Aún estamos a la espera mientras contamos más fallecidos, más municipios confinados perimetralmente y la curva económica que desciende a un ritmo más que preocupante. ¿Se puede desandar el camino de los errores sin saber dónde pisar? Claro que no.

Cuando en este país deberíamos estar con el enfoque encima de las soluciones epidemiológicas, la fotografía informativa es el deshielo de Sánchez con Ayuso tras seis meses sin sentarse juntos. Tal para cual en sus políticas fútiles. O la urgencia de la memoria democrática como debate político en un país que no ha diseñado una política estratégica racional a largo plazo desde hace más de veinte años.

Lo inteligente ahora sería extender las buenas decisiones de la comunidad internacional o de países concretos para prevenir -- y frenar-- los contagios ascendentes. Pero en España sacamos la camiseta de negar la realidad y de escupir mucha bilis ideológica.

Algo de luz pone el Justicia de Aragón. Hay flagrantes errores en la zona cero de la primera ola: las residencias de ancianos. Más de un 80% de las muertes en Aragón se han concentrado en aquellos centros que no remueven conciencias cuando sirven de fondo de armario, en ocasiones, de una sociedad que ha relegado a la vejez.

Es en la plena agonía sanitaria cuando nos rasgamos las vestiduras al comprobar cómo las grietas de lo que escondíamos ahora son boquetes irreparables. Sin una Ley de Dependencia con la justa financiación, sin una fiscalización administrativa exhaustiva --más aún-- a los centros de mayores o sin un cambio de mentalidad entre generaciones, no hay solución.

Han pasado más de 6 meses de pandemia y de Wuhan ya casi nadie se acuerda. El temido otoño ya está aquí. Se pudo haber hecho muchísimo mejor. También mil veces peor. Nadie venía entrenado ni preparado. Pero después de lo vivido, me temo que poco hemos aprendido.

 
 
8 Comentarios
08

Por José S. 1 19:50 - 23.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La idea de evaluar el manejo de la pandemia «Tan solo con criterios científicos y de eficiencia administrativa» está bien en un principio solo que aquí es otro grosero intento de la derecha política de socavar la credibilidad del Gobierno que preside Pedro Sánchez siendo que todos los gobiernos están actuando de forma parecida como se ha apuntado arriba; 'verbi gratia', la Comunidad de Madrid. El análisis del la política para con la pandemia de COVID-19 ha de ser económico, social y, por supuesto, sanitario. Y mientras que la gestión del Gobierno de coalición español tiene sombras y claros tampoco está «… en la cúspide de los países…» que peor lo están haciendo. Qué más quisieran. Pila del móvil 7%… Un saludo.

07

Por José S. 1 19:35 - 23.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Diferente es que la actual Administración central que encabeza el señor Sánchez no se esté asegurando de proteger a las personas en claros grupos de riesgo --que *no* son la inmensa mayoría de personas que están dando positivo en las pruebas de SARS-CoV-2--, y que es donde debemos apretarle las clavijas a nuestros diferentes gobiernos --regional y central. El gran problema que tiene la derecha política hispana con la pandemia de COVID-19 es que todos los gobiernos de aquí, allá y acullá lo están haciendo parecido, por un lado --véase la última lista de despropósitos del primer ministro conservador Alexander B. Johnson, otro que también… Y por otro, que *los datos* no se prestan al ataque directo de la política para con la pandemia del Ejecutivo central español, fuente de gran frustración para los partidos políticos de la oposición y sus simpatizantes. Desde el instante en que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia cundió el pánico y ningún gobierno quiso dejar de hacer lo que hacían los demás --con la honrosa excepción de Suecia gracias a Anders Tengell-- y de ahí la barbaridad de las barbaridades de los cierres totales de la sociedad. Lo han complicado todo, todos, más con las prohibiciones sociales que el virus se pasa por la entrepierna --con perdón--, francamente. Esto está siendo así, opino, puesto que otra política más, digamos, relajada sería reconocer cierto grado de error original. La cuestión es que restricción no equivale a erradicación y de ahí los brotes que no olas ¿olas, qué olas? Se suprime la propagación del SARS-CoV-2 y apenas se relajan las prohibiciones las personas se vuelven a relacionar y ¡presto! se dispara el número de “casos”, lo que es perfectamente normal.

06

Por José S. 1 19:33 - 23.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Voy a tratar de ser breve, la pila de mi móvil indica 42%… Dice Álvaro Sierra que España está «… en la cúspide de los países que peor están combatiendo a la segunda ola de covid-19…». Bien pues, tristemente a día de hoy han fallecido en nuestro país un total de 30.904 personas *con* un diagnóstico de COVID-19. Vuelvo a repetir por enésima vez --no será la última seguramente, pasa igual cuando uno trata el asunto de los narcóticos ilegales, esa es otra-- que no es lo mismo morir *con* el SARS-CoV-2 en el cuerpo que morir *de* este coronavirus directamente lo que no es óbice para que todas las muertes se estén achacando al virus simplemente por detectar su presencia. Por ejemplo, si un motociclista se estampa contra un árbol y fallece en el acto ¿de qué murió si en el examen médico 'post mortem' se observa la presencia de SARS-CoV-2?, de COVID-19 desde luego, no. Dicho esto, en las 24 horas precedentes hasta la compilación de datos a día de ayer se habían detectado 10.799 “nuevos casos” de portadores de SARS-CoV-2 en España, lo que es un *buen dato*. ¿Por qué? pues porque se están haciendo muchas pruebas para detectar el dicho virus lo cual, en sí, no es malo. Reitero también por enésima vez sin que seguro tampoco será la última, que tener el virus no significa una hecatombe: las cifras a seguir son los ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos, de esos los pacientes con respirador y, por último, el número de óbitos con el susodicho diagnóstico que es lo realmente importante. Así, en nuestro país en las mismas 24 horas precedentes hasta la compilación de datos a día de ayer habían lamentablemente fallecido 241 personas lo que, vuelvo a decir, *no* significa que todas y cada una de ellas muriesen a resultas del SARS-CoV-2 *directamente*; véanse más datos aquí https://www.worldometers.info/coronavirus/country/spain/

05

Por José Z. 13:13 - 23.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ahora que sigan contando a los ciudadanos que ellos bajarían los impuestos, ¿y de dónde piensan sacar la pasta? ¡Ah, claro! el que pueda que se lo pague, y el que no a morir por la patria; eso sí, con una bonita bandera en el ataúd.

04

Por José Z. 13:09 - 23.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues si esto es muy fácil para el que lo quiera ver, todo se reduce a a pasta, si no se quiere gastar en atención primaria, en rastreadores y en pruebas COVID, y en vez de eso se gasta en más policía y en sacerdotes pues luego no cabe extrañarse de los resultados. Es lo que tienen las políticas neoliberales, adelgazan tanto los servicios esenciales, que luego, a la mínima, se colapsan.

03

Por Don Minervo 12:18 - 23.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Se ha fallado en todo, los únicos que lo han hecho bien han sido las ultra derechas. Que sería de nosotros, de la patria, de los valores que heredamos del pasado sin las ultra derechas hispanas, honradas, honestas y decentes. Lo han hecho tan bien que han logrado hacer música con cacerolas y palos de golf. Lo de contar muertos no se les ha dado tan bien como la música, con lo buenos que son con los números para otras cosas.

02

Por aryastarck 11:09 - 23.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Efectivamente, a este gobierno no le interesa una auditoría para conocer en que se ha fallado y que se puede hacer para corregir esta pésima gestión. Porque a lo peor que se ha fallado EN TODO,

01

Por Don Minervo 9:08 - 23.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sierra, debe ser usted uno de los pocos españoles que no se ha enterado de porqué se producen los contagios, pero que no se entere usted de algo tampoco es de extrañar. Es de agradecer que todavía no se haya puesto a contar fallecidos y contagiados todos los días como hizo en la primera oleada, será que ahora no le interesa a su partido y si a su partido no le interesa usted a obedecer.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla