¿Estas catástrofes que vemos a diario en los informativos, estos azotes del mar en la costa, estas salidas de madre de los ríos españoles, en fin, este tiempo es normal? Yo soy muy aficionado al espacio de la meteorología; en realidad es uno de los temas más vistos de la programación. Sí, desde que el tiempo adquirió personalidad propia en los telediarios (lo mismo que el deporte) cuenta con dirección y redacción diferentes. Es un asunto aparte. Desde entonces, el tiempo suele colocarse a la cabeza de los programas más vistos de cada día. Nos encanta que nos relaten si la tarde de nuestra boda (o nuestro divorcio) va a nevar.

Ahora es un puro placer televisivo mirar esas imágenes crueles. Las catástrofes naturales siempre han sido impactantes; lo mismo que los accidentes tontos, siempre con final feliz: el chino que se ha quedado colgado de un árbol (¿), el despistado que se cayó a la vía del metro (y es salvado), el gato que vive con un perro... pero lo que nos entusiasma es comprobar que el agua en Orense arrasó una aldea y llegó hasta la planta dos del ayuntamiento.

Los que somos de pueblo sabemos distinguir entre malo y buen tiempo; cuando nieva mucho en invierno y los coches se quedan atrapados en la carretera, eso es buen tiempo. Cuando en enero la gente sestea en las playas levantinas, eso es mal tiempo, porque en enero lo que debe hacer es frío. Pero lo de ahora es de asustar, no es lógico. La pregunta rotunda es: ¿esto forma parte del cambio climático? ¿Por qué nadie habla de ello?