Sabemos desde hace tiempo que la contaminación en las ciudades es una de las principales causas de muerte con más de 10.000 casos atribuidos en nuestro país (en Zaragoza nos tocarían unos 150 muertos). También sabemos que el pasado martes se aprobó la declaración de emergencia climática, algo muy rimbombante, pero que ya iremos viendo qué repercusión tiene. Sin embargo nos cuesta adoptar medidas muy simples que reducirían la circulación de coches y por tanto el CO2, el NOx y las partículas en suspensión, es decir, podríamos salvar algunas de esas 150 muertes anuales.

Una medida extremadamente sencilla sería eliminar lo que yo llamo los parkings de la vergüenza que hay en esta ciudad y a los que voy a repartir medallas.

Medalla de bronce para los parkings de los institutos públicos: en Zaragoza hay un montón de institutos que tienen un espacio reservado para que los profesores podamos aparcar en ellos el coche. Un espacio que no se usa como patio recreo, ni como instalación deportiva para el centro o para el barrio, eso sí, yo puedo ejercer mi derecho constitucional a aparcar mi coche, justo antes de explicarles a mis alumnos los costes económicos que se pueden derivar del cambio climático.

Medalla de plata para el campus de la plaza San Francisco: un espacio que podría ser prácticamente un parque público, es un aparcamiento para profesores y también estudiantes, y digo yo ¿habiendo un párking en esa misma plaza no se podrían retirar de allí los coches? Podríamos recuperar la pista de hockey, o crear espacios verdes, o incluso edificar otra residencia de estudiantes. Incluso, si retirar los coches se considera algo muy radical, se podría cobrar por aparcar, lo que reduciría el número de coches y generaría unos ingresos que la universidad podría reinvertir en placas fotovoltaicas para los tejados de las múltiples facultades.

Y la medalla de oro al parking de la vergüenza la tiene con absoluto merecimiento nuestra querida Aljafería. No solo se encuentra en una zona bastante céntrica de la ciudad y muy bien comunicada por transporte público, como el campus, sino que además el párking es usado por los que deberían dar ejemplo respecto al uso del automóvil. Cabría añadir el mérito que supone cargarse la bella estampa de un palacio árabe del siglo XI. Indiscutible medalla de oro. H *Profesor y economista