+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La ventana indiscreta

PSOE, Podemos y los demás

La democracia es un horizonte al que nunca se llega, pero que sirve de estímulo y continuo progreso

 

Mariano Berges Mariano Berges
21/09/2019

Por razones de agenda personal escribo este artículo el sábado 14, aunque salga publicado el sábado 21. Esta circunstancia hace que ignore lo que sucederá en la semana 16-21 en lo concerniente al culebrón de «investidura sí o no». Pero, independientemente de lo que suceda, proclamo que no hay derecho a esta escenificación de baja estofa que nos han ofrecido nuestros máximos líderes políticos, todos, ante el silencio culpable del resto de dirigentes y, en segundo nivel de responsabilidad, de los afiliados de cada partido y hasta de los votantes. La democracia es cosa de todos. Y todos, desde nuestro humilde rincón, podemos-debemos cooperar: opinando, criticando, sugiriendo.

En realidad, parece ser que nos están obligando a aceptar que el dilema es: gobierno de coalición PSOE-Podemos o nuevas elecciones. Aunque también han dejado deslizar que, en el último momento, Podemos podría aceptar un gobierno de acuerdo programático común, con el PSOE gobernando en solitario. O lo que sería más surrealista, los 42 votos favorables de Podemos a la investidura de Sánchez, sin nada a cambio, pero con una oposición posterior dura e implacable.

Entrar a considerar las razones ocultas de los líderes creo que es una pérdida de tiempo. Además de estar debilitando las energías democráticas de toda una sociedad que comienza a estar fatigada y harta de esta obscena coreografía. En la partida de póker que nos han ofrecido Sánchez e Iglesias, PSOE y Podemos, nunca ha habido propuestas u ofertas serias y propias de una negociación. Ha habido amagos y faroles, y cuando, al parecer (final de julio), hubo un gobierno de coalición, con una vicepresidencia y tres ministerios para Podemos, éste lo rechaza. Sánchez respiró y ya no volvió a la escena. Ahí se truncó la partida de póker. Lo de ahora es ya una prolongación artificial. De hecho, en la sesión del martes 10 hubo ya aroma de campaña: el PSOE presenta su oferta progre de la legalización de la eutanasia (a sabiendas de que hay elecciones y, por tanto, decaerá y tendrá que volver a ser presentada) y el PP ha jugado con la asfixia económica de las autonomías criticando que el Gobierno no les adelanta el dinero necesario para la sanidad y educación. Ambos han iniciado ya la campaña.

Se está poniendo de moda un término, posdemocracia, que se pregunta por qué en una sociedad que ha progresado tanto en las características propias de una sociedad avanzada (libertades, progreso, sanidad, educación, igualdad, elecciones, economía de mercado…) existe tanta desafección hacia el sistema político. Dicho de otra manera: la posdemocracia sería una degeneración de la democracia representativa. Algo parecido a lo que ya el viejo Aristóteles decía sobre la descomposición de todos los regímenes políticos. Todo sistema político tenía una posible degeneración: la monarquía degenera en tiranía, la aristocracia en oligarquía y la democracia en demagogia. El populismo no es más que la consecuencia de esta posdemocracia ocupando el lugar de la auténtica democracia. ¿Acaso no es esto, exactamente, lo que está pasando? El populismo juega con una escenificación muy plástica y colorista, de las de «verdades como puños», frente a una democracia gris, humilde, costosa, y que se mantiene con el esfuerzo de cada uno y de cada día. La democracia, como la utopía, es un horizonte al que nunca se llega pero que sirve de estímulo y de continuo progreso.

Si todos los partidos políticos se están moviendo de lugar (solo de lugar y solo nominalmente), hacia ese mítico centro, es que los principios no existen, o son como los de Groucho Marx. Ya saben eso de «estos son mis principios, y si no le gustan tengo otros». En la posdemocracia, la demagogia y el populismo campan libremente. Dicen respetar las reglas pero es pura formalidad, se ataca el fondo del sistema.

En el caso de que haya elecciones el 10-N, ¿qué puede cambiar? Prácticamente nada: repetirán los dos bloques de izquierda y derecha. Con la incógnita de quién sumará más. O sea, que quizás volveremos a tener el ya casi olvidado «gobierno Frankestein» (perla de Rubalcaba). Para este viaje… ¿Y si introducimos un elemento de ruptura, por ejemplo, que ninguno de los líderes repita como aspirante a la jefatura de gobierno? No es un pensamiento tan descabellado, puesto que todos han suspendido en su tarea de configurar un gobierno para España. Como muestra, la última: la impotencia política de Iglesias pidiendo la mediación del Rey para su objetivo de cogobernar.

Esperemos que a alguien decisorio le entre, aunque sea al final, un poco de inteligencia política, y convenza a su entorno de que tiene que haber un gobierno estable y duradero, que gobierne y lidere los enormes retos y desafíos que España y Europa tienen ante sí. De cualquier forma, si hay elecciones tampoco se hunde el mundo. Volvamos a votar con inteligencia. Con la de cada uno.

*Profesor de Flosofía

   
6 Comentarios
06

Por Don Minervo 16:28 - 21.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Claro que si, es preferible una derecha corrupta plagada de ladrones, estafadores, defraudadores y selectos comisionistas que siempre que gobierna a lo único que se dedica es a robar y a mentir. Por supuesto la momia de un militar rebelde, goolpista, dictador, asesino, torturador y corrupto que no se toque y así todo su vasallaje podrá seguir honrándolo con toda comodidad. Hay algunos que pactaron sin ningún problema: esto pa ti, esto pa mi.

05

Por albertovich 14:53 - 21.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es gracioso cómo en esta operativa ya se buscan sistemas que premien ese bipartidismo como x escaños para el ganador o la segunda vuelta. Casado ya no insulta a Sánchez, se pone en modo responsable, en modo voto útil, y Rivera fuera de juego. Mientras tanto, los casos de corrupción del bipartidismo, de la jefatura y sus bisagras van camino de nada. El peligro real, nos dicen los listillos, es el populismo, nos lo dice la gente que ha vivido de puta madre y quiere seguir viviendo así, viviendo del palabrerío hueco. Así se asemeja el discurso racista que echa las culpas extranjero de sus males, al otro que planteaba superar el lenguaje de la lucha de clases por considerarlo obsoleto. A Iglesias no le dejan jugar a ser Errejón, no se fían. Igual es por aquello de la cal viva del partido de alguno. A Sánchez le va a ocurrir como a todos los tontos que tienen suerte una vez... Al menos lo bueno de estas nuevas elecciones es que se presentará Chunta Aragonesista.

04

Por albertovich 14:52 - 21.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Otro articulista de al lado nos menciona el suicidio, la principal causa de muerte no natural en nuestras sociedades. En España se ha incrementado notanblemente con los desahucios que, en nuestra cultura, significan el fracaso vital. Las causas son múltiples, pero de muy difícil solución si no se va a la raíz de los problemas. En España tenemos el agravante de que nuestro régimen democrático es muy limitado, y evidentemente siempre gira hacia el bloqueo que es en lo que se está actualmente. Tras bloquear a Podemos con las cloacas del Estado ( inclúyase el aparato mierdiático financiado por la banca) y con el partido Ciudadanos de escala nacional ( financiado por los mismos), interesa y mucho a las élites expoliadoras volver al bipartidismo. En ello estamos. El PSOE, ante la deriva de Rivera y el callejón sin salida de su discurso y el número y calidad de las bajas dentro de su partido que le ha acarreado, ha tenido muy claro que su estrategia era llevar al país a otras elecciones, mientras intentaba ocupar la imagen de la centralidad y la responsabilidad ( esas cuestiones que se utilizan para engatusar a los idiotas). Ni Podemos, ni Vox, PESOE. Han toreado a los podemitas hasta el extremo de que Iglesias ha hecho el ridículo de perseguir la mediación del Rey. El Iglesias que le aupó al gobierno, el que le hizo el trabajo de mediación, y desde el que el guaperas se presentó y presenta como Jefe de Gobierno. Curioso el papel de ERC, cuando en su momento no aprobó los presupuestos. Lo dramático de todo es que se ha perdido la oportunidad de tejer lazos, de abordar una segunda transición ( que hubiera traído cierta paz durante un tiempo), y se vuelve al sistema rey más la alternancia de dos partidos. Este último nos aboca a que a finales de década España, tal como la conocemos, acabará implosionando.

03

Por Esloquehay 11:50 - 21.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sube el rating de la deuda española. Lógico, si tras dos años de gobierno el PSOE mantiene los presupuestos populares, mantiene su regulación del mercado laboral y no se plantea las infantiladas de IU Podemos, la verdad es que Sánchez es el candidato del Ibex. A ver si Rivera se da por aludido, ya que los poderes fácticos no saben cómo bajarle del burro. Otra cosa es que quienes queremos más cosas que un vacío discurso guerracivilista impostado para cubrir vergüenzas nos guste un gobierno de verdad, no un irresponsable chico Martini.

02

Por Esloquehay 11:34 - 21.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como siempre, es un placer leer a alguien íntegro de la izquierda aragonesa... lejos de la gentuza que domina el panorama oregonés. Desde luego el apego demostrado por Sánchez al poder es comparable a su habilidad para movilizar a la izquierda para seguir gobernando ... ¡con los presupuestos de Rajoy! Que nadie le de importancia solo subraya que para la economía, la izquierda no tiene plan salvo esperar que el mismo sector privado que denostar y torpedear le de los fondos con los que (ahí sí echa el resto) controlar RTVE, el CIS y cuánto megáfono sirva para adoctrinar, única meta reconocible. Ah, y exhumar a Franco, que hay que dejarlo más a mano para seguir paseándolo cada cuatro años. Así puede seguir haciendo malabares con sus votantes, que todo sea dicho, están muy satisfechos con el truco. Quizá porque saben que la izquierda está para discutir el folklore, no el funcionamiento verdadero de un país actual.

01

Por Don Minervo 9:00 - 21.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Señor Berges, parece ser que aquí somos todos de baja estofa menos usted que está en posesión de la verdad y de la razón. Psoe, Podemos y los demás, pero de los demás no dice usted nada. Una España plagada de semidioses y lo que pontifican.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla