Se celebraron las primarias del PSOE zaragozano. Voto el 70% de un censo retocado, contestado y denunciado., La oficialista Pilar Alegría quedó primera, pero no superó el 50% de los sufragios. Es probable que si los otros dos aspirantes, Carmen Dueso y Florencio García Madrigal, hubiesen acordado una candidatura única sí lo habrían logrado. Entonces Alegría, y por elevación Lambán, estarían ante una derrota parecida a la que el secretario general obtuvo en la capital aragonesa cuando Pedro Sánchez ganó a Susana Díaz .

La partida sigue abierta. y ahora Alegría y Dueso se lo juegan a segunda vuelta. Se lo juegan, digo, pero... ¿el qué? ¿Seguro que convertirse en la candidata socialista a la alcaldía de Zaragoza en los próximos comicios de mayo es un premio tan goloso? ¿Garantizará una victoria electoral o al menos un resultado que permita al PSOE articular un gobierno de izquierdas en la Inmortal ciudad? ¿Existirá esa presunta mayoría progresista? ¿Querrá ZeC (o quien ocupe su espacio) aliarse con el partido que en el actual mandato no ha parado de boicotear su gestión?

Muchas preguntas, Pocas certezas. Salvo una: Alegría o Dueso, con o sin la colaboración del propio García Madrigal, tendrán ante sí la imposible tarea de recuperar la posición que el Partido Socialista tuvo un día en el Consistorio cesaraugustano. Una u otra deberán empezar justo donde ha dejado la cosa Carlos Pérez Anadón, cuya herencia ha de ser un lastre insoportable. De esta manera, con el PSOE luchando contra corriente y ZeC (si no se fractura en diferentes listas) teniendo que justificar un mandato repleto de zancadillas, sabotajes y tropezones, o CHA resucita cual ave fénix (lo que tampoco será nada fácil) o las derechas sumarán mayoría merced sobre todo al estirón de Ciudadanos.

Así que los afanes de Alegría y Dueso, la rebatiña en el PSOE zaragozano y estas primarias a doble vuelta son un esfuerzo de muy incierto resultado. En fin... Esta ciudad, tan Heroica, ya se ha acostumbrado a tener un Ayuntamiento de bajo perfil. Y el equipo de fútbol, en Segunda.