He visto una infografía (o como se llame en tecnolenguaje) en la que Podemos desarrolla su versión de La Trama (denominación que maneja ahora sustituyendo a La Casta). No es una gran maravilla del diseño audiovisual. Pero su esquemática representación de cómo se corta el bacalao en las Españas parece cierta. Incompleta quizás, pero verdadera.

No hubiese habido 15-M ni emergido luego los nuevos partidos sin la llamada crisis del 2008. Pero tal crisis jamás habría alcanzado su abrumadora dimensión sin las burbujas inmmobiliaria y financiera y sin la corrupción. Bueno... sin la corrupción y las negligencias, caso de que sea posible deslindar donde acaba la una y empiezan las otras. Pongan ustedes por caso el convenio contranatura e incomprensible que firmó la ministra (socialista) Álvarez y que obligará al Estado a indemnizar con mil quinientos millones de euros a Abertis a cuenta de la AP-7, para que dicha concesionaria redondee beneficios (de hecho, la sociedad pegó un subidón el 3% en Bolsa nada más conocerse la sentencia que la pone en casa). ¿Negligencia? Así lo calificaron algunos titulares. Pero yo...

Que hubo y hay tramas lo demuestran las declaraciones de los colaboradores de Pujol cuando explican ante los tribunales el cobro de comisiones (ya no el 3% convergente de toda la vida, sino el 4%... que todo sube). O cuando el expresidente de la patronal madrileña, el ínclito Arturo Fernández, confiesa que metía una pasta en la fundación del PP (Fundescam), «para quedar bien con el establishment». O cuando la mayoría que controla el PP en el Tribunal Constitucional elige presidente del mismo a un señor «profundamente conservador y muy religioso», según las crónicas de la Corte (se opuso, por ejemplo, a la asignatura Educación para la Ciudadanía, lo cual da una idea del nivel).

Y de esta manera, cada noticia acaba encajando hasta permitirnos un relato (como se dice ahora) reticular para describir el gigantesco chanchullo en que nos han metido los amos del establishment. Llámenlo La Trama o llámenlo H. Ahí está.