Nos deleitan los debates inanes y saboreamos con placer cualquier discusión sobre lo formal. No es extraño que hayamos elevado a categoría la anécdota del posado de las señoras ministras para Vogue . Creo que es mucho más importante que los socialistas atiendan las directrices de, por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional a que las ministras posen para Vogue , para Telva , o para Proletarias Magazine .

Recuerdo a Cuca de Solana, dirigiendo durante muchos años, y con acierto, la Pasarela Cibeles, y a la que te descuidabas te lanzaba un afectuoso sermón sobre los millones --entonces de pesetas-- que movía la industria de la moda. O la recuerdo en el timón de la agónica Galerías Preciados, luchando contra lo imposible. Cuca era socialista, y le gustaba la moda, y trabajaba en esa importante industria. Y a las mujeres les gusta la moda, y también ser ministras, lo cual no es incompatible, ni por ley, ni por raciocinio.

Esos prejuicios tan extendidos por los cuales un socialista de verdad tiene que ser pobre, o un conservador rico, católico y aburrido, son melonadas bastante difíciles de erradicar, porque el prejuicio tiene la ventaja de que no hay que discurrir para juzgar, ya viene todo servido en el prejuicio.

A mí lo que me preocupa es que las ministras cometan errores, y perseveren en el error, porque acertar no es patrimonio de las izquierdas, ni de las derechas, y, lo más parecido a un tonto/a de derechas es un tonto/a de izquierdas. Tem mas, dice el escritor Santiago Lorén, que el principal inconveniente del tonto sobre el malvado es que el tonto no descansa nunca.

Algunas señoras ministras me inquietan, pero no porque acudan a un posado que les habrá recomendado el asesor de imagen, sino por una excesiva discreción sospechosa, o por alguna metedura de pata demostrada. Y eso es lo sustancial. La igualdad consiste en juzgar por las categorías y conocer las accesorias diferencias de usos y modales.

Otros, ¿se imaginan lo que hubieran dicho de un posado semejante protagonizado por Ana Botella, Esperanza Aguirre, Ana Palacio y demás familia?. Tan injustos comentarios como los que he escuchado y leído.

*Escritor y periodista