Notable ha sido la contribución de este periodista televisivo a la veracidad de las noticias de la guerra de Irak, contienda que ya ha cumplido un año, y lo que te rondaré. Junto al desaparecido cámara José Couso, muerto allí por fuego amigo, Sistiaga ofreció información precisa de un Bagdad patas arriba, desde la equidistancia y la objetividad periodística.

Sistiaga es un tipo próximo, casi como de la familia, casi como un hermano o un primo o un cuñado con el que compartirías muchas cosas. Es un tipo con crédito que, inspirado en los maestros de los últimos 25 años, prescinde de lo más hiriente cuando trata la noticia. No sangre y muertos de manera innecesaria.

Jon Sistiaga ha publicado ahora un libro en el que cuenta que no todas las guerras son iguales, y lo ha hecho alejándose de la vanagloria y del ideario "yo y mis guerras". Cualquier guerra es diferente a la anterior y a la siguiente, sí, cada una tiene su sello y matiz peculiar; pero no cabe la menor duda de que todas presentan el denominador común de los cristales rotos y del polvo, y del dolor y de los muertos. Y todas ellas son indeseables.

*Doctor en Medicina y radiólogo