+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Editorial

El solitario optimismo del PP

 

03/02/2014

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cerró ayer la Convención Nacional del PP con un discurso optimista que, como demuestra el barómetro del GESOP que publicamos hoy, aún no es compartido por los españoles. La mayor parte de su intervención se centró en la situación económica para insuflar esperanza y apelar a la unidad en sus filas en un momento en que el partido sufre abandonos por su derecha extrema y contestación en la calle por el giro derechista, con leyes como las de educación, seguridad ciudadana y, sobre todo, la del aborto. A esta reforma no le dedicó Rajoy ni una palabra en casi una hora de discurso, cuando, como se desprende del sondeo, es la que más influye en el retroceso del PP.

Según la encuesta, el PP pierde desde noviembre del 2013 un punto y hasta una decena de escaños con la ley del aborto como única novedad negativa desde el anterior barómetro. El partido del Gobierno se dejaría ahora en el camino 60 escaños y 15,5 puntos respecto al 44,1% que obtuvo en las elecciones de hace dos años. Pero ese deterioro no lo capitaliza el PSOE, que sigue estancado a la baja (entre tres y seis escaños menos), sino los partidos intermedios: IU, que doblaría los votos y triplicaría de largo los diputados (desde 11 a 37/39) y UPD, con un ascenso muy importante desde 5 escaños hasta 30/32. En esa línea, Albert Rivera llevaría a su Movimiento Ciudadano al Congreso con entre dos y cuatro escaños, erigiéndose como el líder español mejor valorado, pese a que ninguno alcanza el aprobado.

Esta situación de debilidad del bipartidismo (solo tres de cada 10 electores declaran que votarían ahora al PP o al PSOE) y la rémora que provoca en el electorado socialista la falta de un liderazgo claro no se corresponde con una de las novedades del discurso de ayer de Rajoy: el durísimo ataque que lanzó contra Alfredo Pérez Rubalcaba, al que emplazó directamente, aunque sin nombrarlo ni una sola vez, a reconocer el mérito de la mejora de la situación española o a callarse. Sin embargo, el 62,2% creen que lo peor está por llegar, el 63,3% estiman que no se creará empleo en el 2014 y el 84,8% consideran que la situación económica es mala o muy mala. Es cierto, sin embargo, que esta última cifra es la menor en dos años y medio. Pero el Ejecutivo no aprueba ni entre los votantes del PP. Más de la mitad (54%) declaran que no volverán a votarle.

 
 
2 Comentarios
02

Por Pedro 22:21 - 03.02.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Partido financiado ilegalmente, que incumple salvajemente su programa, que recorta derechos individuales y colectivos, que ataca al sistema de sanidad y pensiones públicas y que es incapaz de crear riqueza ni financiación ni a corto ni a medio plazo. ¿Quien les puede votar?

01

Por Isadora Duncan 8:29 - 03.02.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuando la ciudadania advierte sin ningun lugar a dudas como se jaztan y se jalean para no perder votos y por otra parte la oposicion tampoco resulta ni practica ni convincente Mon Dieu suena a falso

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla