Tras varios días semidesaparecido, Aliaga reaparece para reunirse con Lambán. Este ya ha calificado a los regionalistas de viejos amigos del alma, socios preferentes (y a los de CHA, que les den, pobrecicos) y parte esencial de un gran pacto aragonés, centrado, central y centrípeto, en el que supuestamente Cs encajaría como el secretario general socialista, el gran Sánchez, en un traje de Hugo Boss.

Aunque para alcanzar tan complicado acuerdo no basta con escribir cartas a los Reyes Magos, seducir al PAR con golosos sillones y evocar el pasado. Porque Rivera no está por la labor, y ya tiene medio apalabrada la Asamblea de Madrid y la de Murcia, que han de constituirse el próximo martes bajo el control de las derechas reunidas, salvo que Vox tenga un ataque de dignidad imperial. Que no lo tendrá, seguro, porque una cosa es subirse a un caballo para hacerse la foto y otra permitir que Ángel Gabilondo (catedrático e intelectual progresista, ¡aaarrrggg!) se instale en Puerta del Sol o incluso que nuestro Lambán, por mucho españolismo que exhiba, siga en el despacho principal del Pignatelli.

El PAR, desde luego, también podría encamarse con el PSOE admitiendo previamente que este contase, por su cuenta, con el placet de Podemos, CHE e IU. Sería una cosa muy rara, pero en estos tiempos... Eso sí, a muchos regionalistas los apaños con las izquierdas no les gustan ni pizca. Porque su aragonesismo no va más allá de la identidad jotera y el microcaciquismo rural inventados en su día por la Sección Femenina y el Movimiento Nacional, respectivamente. Así que el mismísimo José Ángel Biel ha salido de su dorado retiro para templar gaitas y vender los tres diputados (Aliaga y dos más) a precio de oro.

Las alcaldías de las tres capitales están vistas para sentencia. Los conservadores (ultras, clásicos o mediopensionistas) no deberían tener ningún problema en acordarlas. Zaragoza está ya lista para servírsela con alguna rica salsa a las personas que sí saben como sacarle partido a tan ventolera ciudad.

Pero el Gobierno de Aragón...