En 2012 se constituyó la cátedra Juan de Lanuza de la mano de la Universidad de Zaragoza siendo la primera y única cátedra de educación de España. Formación, difusión e innovación son los tres pilares en los que la cátedra fundamenta su actividad.

«La relación con la Universidad de Zaragoza es una puerta abierta al joven talento universitario», afirma la directora del Colegio Juan de Lanuza, Pilar Fernández. El intercambio de experiencias a través de expertos, y el apoyo que se ofrece a trabajos de investigación, enriquecen el ámbito de la formación, dotando al profesorado y alumnado de conocimientos actualizados y vanguardistas. Ejemplo de ello es el curso de destrezas de pensamiento, en el que se vio inmerso todo el claustro de primaria del colegio, impartido por la prestigiosa pedagoga canadiense Lane Clark.

Las sinergias con la institución académica también posibilitan la transferencia de conocimiento de las aulas del colegio a las aulas de la universidad, explica la vicedecana de Investigación, Innovación y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, Alejandra Cortés. Los alumnos de la facultad de Educación han recibido formación en Synthenic Phonics, un método fonético de aprendizaje de inglés y en el que el profesorado del colegio es pionero en Aragón. Del mismo modo, los docentes de pensamiento computacional imparten Programación y Robótica Educativa en la facultad.

La robótica también abarca una de las actividades de la línea de innovación con Robótica en familia, un proyecto educativo que «refleja la cercanía que establece la cátedra », afirma Cortés. Padres e hijos participan en talleres con objeto de construir un robot, poniendo en práctica las destrezas aprendidas.

Proyectos educativos

La creación de puentes con la Universidad de Zaragoza facilita la puesta en marcha de proyectos educativos como University School, programa de intercambio entre profesorado universitario y docentes del centro educativo. «Se trata de buscar un canal que permita un proceso constante de construcción de conocimiento», comenta Fernández, quien señala que «la cátedra organiza y difunde sus buenas prácticas entre la sociedad». Con esta finalidad la cátedra organiza charlas con expertos abiertas al público.

A la colaboración con la Universidad de Zaragoza se han sumado otras empresas e institutos, como Libelium o el BIFI, junto al cual se desarrolló un software interactivo en 3D sobre el sistema solar.

Mediante estos tres pilares la cátedra Juan de Lanuza traslada al ámbito educativo en su conjunto conocimientos de innovación educativa, siendo «un buen paraguas que aporta visibilidad al Colegio Juan de Lanuza y a la facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza », concluye Cortés.