El Real Zaragoza y el Comité de Empresa de los trabajadores del club firmaron ayer toda la documentación correspondiente al cierre del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que va a realizar la entidad zaragocista. A partir de hoy, el Zaragoza ya se encuentra capacitado para entregar las cartas de despido a los trabajadores que se verán obligados a abandonar su plantilla. Los miembros del Comité todavía mantuvieron ayer una reunión con los trabajadores de las oficinas para informarles de la situación y de las últimas negociaciones que han tenido con el club.

Ese ERE supone la rescisión de hasta 210 contratos de los 292 que tiene el Real Zaragoza para bajar, mediante externalizaciones y reducciones salariales, un 30% los costes que hay en la actualidad. Ahora el conflicto pasará ya a los tribunales. Los trabajadores van a interponer una demanda, ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), de conflicto colectivo con el objetivo de buscar la nulidad del ERE que el club aragonés, gracias a la reforma laboral de 2012, podrá ejecutar sin autorización administrativa. Para presentar esa demanda tienen de tiempo hasta el 30 de noviembre.

El TSJA puede declarar nulos o improcedentes los despidos. Además, cada empleado puede presentar una demanda individual y también se va a interponer una demanda de tutela de derechos fundamentales contra el club y la LFP por el retraso del partido del 2 de noviembre contra el Tenerife, porque se entiende que se vulneró el derecho de los trabajadores a la huelga.

El Zaragoza ya tiene un acuerdo con Euroibérica Servicios, del Grupo Coviar, para que se haga cargo del control de acceso en los partidos de La Romareda.