+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La 24ª jornada de Segunda

Dos abuelos y un juvenil

El vertiginoso Adama Traoré, con 18 años recién cumplidos, deslumbra en La Romareda la tarde en la que los veteranos Barkero y Luis García cargan con las culpas por la derrota y el sonrojo

 

Luis García, durante una acción del partido de ayer en La Romareda. - Foto: CHUS MARCHADOR

IGNACIO MARTÍN
03/02/2014

Más fotos

Fotogalería: Real Zaragoza-Barça B.

Ver galería completa

Fotogalería: Real Zaragoza-Barça B.

Ver galería completa

Fotogalería: Real Zaragoza-Barça B.

Ver galería completa

Hay pocas ganas de buscarle poesía al fútbol cuando te pegan un meneo como el de ayer en La Romareda, aunque el partido dejase versos variados en cadencia y rima. Por arriba, en dedicatorias que repiten la indignación. La grada lo intenta, que no se diga. Incide en el aliento, con cuatro carreritas se anima al bullicio. Pero no hay manera. Ayer los aplausos se los llevó un juvenil del rival, Adama Traoré. Prosaicos, bien merecidos. Un nombre para apuntar y subrayar con fluorescente el de este hijo de malienses nacido en Hospitalet de Llobregat. Es español. Flecha le llaman. Igual podrían decirle bala o misil. Los pitos se los quedaron los abuelos. Los del Zaragoza, que en el Barça no hay. Se la cargaron Barkero y Luis García, que sufrieron como no recordaban. Al último lo quitó Paco Herrera ya en el descanso. El primero duró 15 minutos más, que nadie se piense.

Diríase que en la exuberancia física del extremo negro, en contraste con las dificultades somáticas de los zaragocistas blancos, se podría resumir el partido, hasta los estilos. El filial jugó con descaro bisoño, la cabeza arriba, el balón en el césped. Quiso la pelota y la tuvo, la movió con pausa, con criterio, siempre a la espera del mejor momento, bien trabajado, educado en la salida y en el temple, con ese aire del Barça guardiolesco que ya no está. Cuando llegaba a las bandas, despegaba. Que se lo digan a Rico, que tendrá pesadillas con el moreno de marras.

El Zaragoza ni pudo ir a por el enemigo, ni quiso. Tampoco supo. Fue un desastre en cuanto a colocación y comportamiento. En esa actitud que unió a los achaques se ganó las sonoras y merecidas protestas, más el sonrojo propio de la impotencia. Explicó luego Paco Herrera en la rueda de prensa toda la teoría, bien contada. El caso es que la aplicación fue errónea. El equipo hizo casi siempre cosas que no correspondían, dio la impresión de no haber trabajado. O eso o no le hicieron ni caso al del banquillo, a saber lo que es peor.

Solo la falta de experiencia barcelonista a la hora de hincar el diente permitió al Zaragoza salir de La Romareda vivo, por decirlo de alguna manera. Lo explican las ocasiones de gol, también los reflejos de Leo Franco. Seis ocasiones francas tuvieron los imberbes antes del descanso, además del tempranero gol de Denis Suárez. La segunda parte no fue muy distinta, al menos hasta que los chavales levantaron el pie con el 0-2. Sonrojante fue el resumen. Alguno se azoró, los más palidecieron.

Doble sustitución doble

Volviendo a la comparación, los datos explican algunas cosas. Por ejemplo que Adama, la súper estrella de ayer que dicen que corre los 100 metros en 10.3, tenía 2 años cuando Barkero, nacido en 1979, ya había debutado en Primera. El guipuzcoano, campeón del mundo sub-20 en el 99 con Casillas y Xavi, por ejemplo, ha sido un futbolista de luces y sombras toda su carrera. Tan adorado por su talento como maldicho por su irregularidad, sufre ahora con plomo en las piernas. Como Luis García, un percherón que cumple 33 esta semana y que, retirado del gol, se está convirtiendo en insustancial.

Los cambió ayer a los dos, como una semana antes en el partido de Miranda, tan diferente. No se explica ninguna de las dos veces. La titularidad, la de ambos. Sobra al menos uno. Y cabe Víctor, seguramente para que Montañés regrese a la banda y se vuelva a mezclar pausa y velocidad. Para que no les gane otra vez un juvenil.

 

Noticias relacionadas
Documentos relacionados

 
 
10 Comentarios
10

Por gestión "cum laude" 14:26 - 03.02.2014

lo malo viene ahora, cuando sin objetivos reales de ascenso el equipo caiga en barrena. además con ese vestuario desnaturalizado, desaragonizado y deszaragocistado a ver quien se preocupa del club antes que de la situación propia de uno mismo en un próximo "sálvese quien pueda".

09

Por La estafa nacional 13:24 - 03.02.2014

Si una competición de 42 partidos de Liga la tiene que soportar un centro de campo "centenario" con Barkero, Luis García y Movilla (hasta que lo quitó)... Y todavía estamos en enero, que cuando llegue abril...

08

Por De Torrero 12:57 - 03.02.2014

Lo que tenemos que procurar es mantenernos en esta categoría, lo digo en serio,hay ocho o diez equipos superiores a nosotros. Y si no ya se verá despues de que palmemos en Lugo y en Tenerife. De donde no hay no se puede sacar.

07

Por adan 12:41 - 03.02.2014

uno de los peores entrenadores que recuerdo en el zaragoza, y mira que ha habido malos. madre mia

06

Por lorién 10:35 - 03.02.2014

¿Cantera? Claro que se puede jugar con canteranos. Lo que pasa que esto es Segunda División (no te digo ya primera), y un mínimo nivel de colocación, de técnica y de táctica habrá que tener, digo yo. Nada, ya sacaremos al filial entero el sábado que viene en Lugo, que ganaremos 0-3 seguro. La cantera está en un momento lamentable, patético, acorde al fútbol aragonés, que vive en la ridiculez y miseria absoluta desde hace muchos años. En fin...

05

Por susi 10:29 - 03.02.2014

No pasa nada, que Herrera el lumbreras ha dicho que esta muy feliz con la plantilla que tenemos. pues vale.

04

Por Fitz 10:13 - 03.02.2014

Lo que no se puede hacer es poner en la banda a Barkero, que ni corre ni tapona. Resultado: entre el extremo y el lateral te vuelven loco al lateral tuyo, como le pasó a Rico ayer.

03

Por Fitz 10:11 - 03.02.2014

Los veteranos también vienen bien. Lo que pasa es que hay que saber cuándo ponerlos y dónde ponerlos.

02

Por EL ALGUACIL 10:09 - 03.02.2014

Este entrenador tardó 14 partidos en quitar a Paredes de alineación y 3 meses en descartar a Movilla, ya solo le queda quitar a Cortés y Luis García, y dar algún minuto a Barquero. Qué malos son los entrenadores!!!!

01

Por Currante 9:29 - 03.02.2014

Anda si es posible jugar con gente de la cantera. Chico que descubrimientos.