El Huesca comunicó ayer a la Federación Catalana de Fútbol que no cederá a Álex Gallar y Enric Gallego, ambos nacidos en la citada comunidad autónoma, para jugar con la selección catalana el próximo lunes frente a Venezuela en Gerona, según informó el presidente de la entidad oscense, Agustín Lasaosa. «Recibimos el martes una petición de la Federación Catalana de Fútbol solicitando que dejáramos jugar a Álex Gallar y a Enric Gallego y lo meditamos en el club, y se tomó la decisión de denegar la petición», afirmó el máximo dirigente azulgrana.

«Así se lo hemos hecho saber al presidente de la Federación Catalana, que era un tema exclusivamente deportivo porque son dos jugadores importantes para nosotros y ahora nos jugamos mucho, porque el equipo está con pinzas y tenemos muchos lesionados», añadió Agustín Lasaosa. Herrera y Juanpi, ambos del Huesca y venezolanos, sí jugarán el encuentro.

Según indicó el presidente del club altoaragonés, si «ese partido se hubiese jugado en Navidad o a principios de temporada, hubiéramos dicho que sí. Pero ahora tienen que estar con nosotros y junto al entrenador. Todos unidos. Por eso hemos considerado que no era la fecha adecuada». Lasaosa razonó que «a ellos les hubiera gustado ir, pero les he dado mi palabra que en otra fechas les tenderemos la mano», concluyó. El Huesca no ha sido el único equipo que se ha negado a dejar ir a sus futbolistas.

También lo han hecho el Valladolid y el Rayo, igualmente enfrascados en la pelea por la permanencia. El seleccionador catalán, Gerard López, entiende la postura de estos equipos. «Puede ser que se haya producido un efecto dominó. Es respetable su decisión, pero hubiera sido más fácil conocer la decisión un poco antes y no a media hora de que se anunciara la lista», dijo en referencia al Huesca.

Gerard habló de las ausencias conocidas el martes de Masip, Alcaraz y del técnico Sergio González, del Valladolid; de los jugadores del Rayo Álex Moreno y Alberto García, así como las de Gallego y Gallar, que se conocieron ayer mismo. «Entiendo los motivos, nadie tiene la obligación de ceder a los jugadores y cada uno defiende sus intereses, lo entiendo y lo respeto. Lo del tiempo creo que se podría haber hecho antes y así hubiera buscado otras alternativas», indicó.

En cuanto a la existencia de presiones políticas en torno al partido, Gerard López recordó que «el país está en el momento que está», pero insistió en que él se dedica a cuestiones deportivas. «Para mí el tema político está totalmente al margen. ¿Si el partido será una reivindicación política? En mi caso y en de los chicos, no», finalizó. En la lista están Xavi o Piqué.