No es lo habitual, pero Josete Ortas, director general del Huesca, quiso acompañar y dar explicaciones del mercado de invierno junto al director deportivo Rubén García ante el desazón entre la afición por la falta de incorporaciones más allá de Vavro. Pero todo tiene una explicación y desde el club dejaron bien claro que la situación económica ha limitado el número de operaciones.

«Guardamos una parte para enero pero a nivel económico hacemos lo que podemos hacer, porque la situación es crítica. Este año posiblemente lo acabemos en pérdidas y de ahí viene derivado este mercado de invierno», comentó Ortas. De hecho, detalló que de abonos y taquillas «han volado unos 700.000 euros», ha habido una deducción general del 5% de los derechos de televisión y la entidad estima unas pérdidas de espónsors de entre dos y tres millones. «Nuestra salud económica es aceptable dentro de la crisis, pero debemos tener cuidado», dijo.

Además, afirmó que se ha logrado un aumento del límite salarial que permitió traer a Vavro y quiso dejar un mensaje optimista: «Tenemos la base, el estadio, una plantilla competitiva y Pacheta nos ha insuflado un petardo en el culo a todos, mucha energía. Hay que remar en la misma dirección», valoró.

Por su parte, Rubén García valoró la parte deportiva y también reconoció que la salud económica del club es lo prioritario y que no se podía hacer más, sobre todo sin salidas de jugadores. «El mercado se ha desarrollado como nos han dejado que se desarrollase por la pandemia. Es muy complicado trabajar así, llevamos trabajando meses con operaciones prácticamente cerradas pero dependemos del aspecto económico. La estabilidad económica del club prima por encima de todo», explicó el director deportivo.

Al final, prosiguió, «LaLiga nos autorizó a un jugador y decidimos que fuera la posición de central, algo que tenía hablado con Pacheta. ¿Que puede ser un mercado descafeinado? Pues puede ser pero no puedo tomar decisiones de barra de bar».

En cuanto a esas salidas que no han podido darse sobresalen dos nombres, que son Musto y Eugeni. Sobre el primero afirmó que «tiene contrato, le quedan seis meses, no tiene ficha y su deseo es probablemente competir en el fútbol argentino», donde el mercado sigue abierto. «No cuenta para el futuro del club, pero tiene contrato y veremos cómo actuamos en los próximos días». Sobre el tarraconense, Rubén García subrayó que «no entra en los planes, aunque sí que tiene ficha». En su caso, «ha tenido multitud de propuestas, han llamado hasta seis o siete equipos por él, pero ha tomado la decisión de continuar».

Aparte, dejó dos apuntes. Uno es que, por la situación económica, se van a estudiar las renovaciones, a hacer un plan económico, «porque no nos vamos a comprometer con nada que no podamos cumplir». Y el segundo, García confesó que le hubiese gustado traer un medio y un delantero, «pero lo que tenemos, que es ilusionante, es suficiente para competir en cada partido de Liga».