Tres goles no se marcan todos los días. El triplete de Rafa Mir en Valladolid, aunque fue el segundo del punta murciano tras el anotado en el campo del Marchamalo en la Copa, es el primero de un jugador azulgrana en Primera o Segunda División. El precedente hay que ir a buscarlo doce años atrás y tiene nombre propio: Roberto García. En la temporada 2007-08 el delantero le hizo tres goles al Conquense y cuatro al Athletic B en la última jornada del equipo altoaragonés en Segunda B hasta el 2013.

Más de una década después ha encontrado el mismo premio Rafa Mir. El delantero más activo del Huesca con 42 disparos, 23 de ellos a puerta, en las 21 jornadas disputadas. Pero la efectividad, tanto del propio Mir como del equipo en general, era un lastre demasiado pesado que ha hundido al Huesca en la zona baja de la clasificación. Mir, en su segunda campaña en Huesca, llevaba tres goles en los 20 partidos anteriores. Le marcó al Valladolid en El Alcoraz en la jornada 6 (2-2), una después en San Sebastián (4-1) y dos más tarde ante el Eibar (1-1). Fue titular hasta la jornada 11, hasta un encontronazo con Míchel tras un cambio. Desde entonces, el gol ha sido mucho más caro de ver en el Huesca.

El murciano ha vuelto a recuperar la titularidad con Pacheta y, el equipo, tiene otra cara. La mano del técnico se ha notado de manera inmediata. Tras la derrota inicial en Getafe el equipo consiguió un punto frente al Villarreal mostrando su lado más serio. A la tercera, en Valladolid, el Huesca mostró su cara más desenfadada, su victoria más rotunda, la noche más feliz de Rafa Mir.

El punta, además, tuvo una efectividad altísima. Avisó primero de cabeza, pero se topó con Masip. A la segunda, no falló su testarazo en el área pequeña. Después, nada más comenzar la segunda parte, definió por abajo en una contra y, más tarde, batió al meta local con un potente disparo desde la frontal también en una acción rápida del Huesca. Como mandan los cánones, Rafa Mir se llevó el balón del partido a casa.

El murciano solo podía estar feliz al acabar el partido. «Contento por mí y también por mi familia. Pero sobre todo por mis compañeros. Estamos sufriendo mucho, porque no llegaban los resultados, y hoy tenemos este premio que es un incentivo para seguir trabajando», señalaba.

Y es que la victoria permite volver a creer al Huesca. Está en una contrarreloj, cada día tiene menos tiempo, pero ahora tiene algo a lo que agarrarse. También los jugadores, que ven que la idea del nuevo técnico se refleja en puntos. «Estoy muy contento. Han sido muchas emociones, porque lo importante es que el trabajo de la gente se ha visto recompensado. Esta es la línea a seguir. Todos juntos, siguiendo con esta idea del míster, que la hemos cogido y esperamos seguir creciendo. Estamos en la pelea», apuntó Mir.

El delantero del Huesca ya lleva seis dianas este curso y ha empatado en la tabla de pichichis con los atléticos Joao Félix y Llorente y el valencianista Soler. La temporada pasada anotó 9 goles en Segunda, superando los 7 que había hecho en Las Palmas un año antes. Su mejor cifra fueron los 15 tantos en 19 partidos con el Mestalla en Segunda B.