Los restos son casi perfectos, con un 98% de los huesos al completo. Incluso hay trozos de piel y algunos pelos. Y es un hallazgo aún más espectacular al tratarse de una cría de carnívoro, un pequeño dinosaurio de apenas 1 año de edad y 72 centímetros de altura. Así que eufóricos científicos alemanes hicieron público el descubrimiento de un fósil único en Europa --hablaron de "una sensación científica"--, hallado en tierras de cal en Kelheim, pequeño núcleo 60 km al norte de Múnich.

El dinosaurio encontrado, una especie bípeda carnívora del suborden de los terópodos, es pariente del temido tiranosaurio, aunque esta especie en concreto aún no tiene nombre. Los ejemplares de este suborden vivieron desde el Triásico superior hasta el Cretácico superior (entre hace 228 y 65 millones de años). El pequeño ejemplar encontrado vivió, según los primeros análisis, hace unos 135 millones de años en esta parte del sur de Alemania.

ANTECEDENTES EN CHINA Según los investigadores, liderados por el experto alemán Oliver Rauhut, es muy poco habitual encontrar restos de una cría de dinosaurio. "Hasta ahora, la mayor parte de los restos se han encontrado en China, pero con los huesos no tan bien conservados", dijo ayer en una conferencia de prensa. Para los científicos, es el mejor fósil jamás excavado en Europa.

En España, se han encontrado en los últimos años escasos restos de dinosaurios carnívoros de la misma época, como un diente de un ejemplar gigante, de unos nueve metros, en Teruel (en 2009) y un predador con joroba en Cuenca, en el 2010.