Las autoridades iraquís anunciaron ayer el hallazgo de un laboratorio para fabricar armas químicas al suroeste de Faluya, ciudad que ya está bajo el control de las tropas de EEUU. Según el ministro de Estado para la Seguridad, Kazem Daud, soldados iraquís descubrieron en un edificio de la ciudad un libro con instrucciones para fabricar "mortales artefactos y agentes venenosos", incluido ántrax.

El Ejército estadounidense, entretanto, informó del decomiso de un gran arsenal de armas en la mezquita dirigida por uno de los líderes de la resistencia, el clérigo suní Andalá Janabi.

El ministro Daud dijo también que durante la ofensiva en Faluya murieron 2.085 personas, aunque no precisó cuántas de las víctimas son militares, rebeldes y civiles. Asegurada Faluya, las tropas estadounidenses, iraquís y británicas continuaron el asedio a las localidades situadas en el llamado triángulo de la muerte, en el sur de Bagdad. Es la mayor operación militar en la que participa el Reino Unido desde la invasión.

GOLPE A ZARQAUI Daud también informó de que esta semana fue detenido en Mosul uno de los lugartenientes del jordano Abú Musab al Zarqaui, jefe de Al Qaeda en Irak. Pocas horas después, el propio Zarqaui se atribuyó por internet el asesinato del diplomático estadounidense Jim Mollen, de 48 años. Mollen, asesor del Ministerio de Educación iraquí, fue abatido por varios hombres armados al aventurarse fuera de la ultraprotegida Zona Verde.