El sindicato CCOO puso ayer en marcha para frenar la ley Wert una ofensiva jurídica a nivel nacional e internacional por vulneración de la Constitución y la normativa comunitaria. Entre los puntos denunciados figura la invasión de competencias de las autonomías en la enseñanza en lenguas propias, la fijación de currículos y tipos de asignaturas, y la formación del profesorado.

En su recurso, que será enviado al Defensor del Pueblo para que lo eleve al Tribunal Constitucional (TC), y a la Comisión y el Parlamento europeos, el sindicato sostiene que la LOMCE vulnera los artículos 148, 149 y 150 de la Carta Magna, ya que "anula, en gran medida, las posibilidades legislativas en el ámbito educativo de las comunidades autónomas".

El sindicato también estima que se vulneran otros seis artículos al segregar por sexo con fondos públicos, permitir el contrato de profesores sin oposición e impedir que los alumnos de Religión accedan a la enseñanza de valores democráticos.

La organización también ha avanzado que el sindicato está trabajando en la preparación de una "campaña de resistencia" en los centros contra la reforma educativa aprobada por el Gobierno. "Estamos analizando la ley y viendo qué tipo de iniciativa podemos proponer a los centros para que puedan expresar su descontento, malestar o resistencia" al texto, pero con "la prevención y el cuidado de no colocar al profesorado en una situación de inseguridad jurídica", indicó el secretario general de la Federación de la Enseñanza, Francisco García.

García añadió que también están estudiando las "repercusiones laborales" de la legislación que afectan a los docentes porque entiende que son "muy duras".