+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Fauna salvaje

Descubierto el nanocamaleón: el reptil más diminuto del planeta

El animal ha sido hallado en Madagascar y tan solo mide 13,5 milímetros

 

Ejemplar macho del nanocamaleón hallado por un grupo de científicos en Madagascar. - EFE/FRANK GLAW

05/02/2021

Un equipo internacional de investigadores ha anunciado el descubrimiento de una nueva especie de camaleón: el nanocamaleón. El animal fue descubierto en la Isla de Madagascar y, con un tamaño de 13,5 milímetros, se ha convertido en el reptil más pequeño del mundo.

Su nombre oficial es Brookesia nana y este minúsculo reptil de color café y no más grande que una semilla de girasol ha sido descubierto por un grupo de biólogos en la selva del norte de Madagascar. "Con una longitud corporal de solo 13,5 milímetros y una longitud total de casi 22 milímetros, el macho del nanocamaleón es el más pequeño conocido entre las casi 11.500 especies que se conocían" ha explicado en su comunicado el investigador de la Colección Zoológica Estatal de Múnich, Frank Glaw.

"A primera vista nos dimos cuenta de que era un descubrimiento muy importante" Añade Andolalao Rakotoarison, la zoóloga malgache que lideraba la investigación. Este hallazgo reta todos los límites que se creían posibles del tamaño corporal en animales vertebrados, por lo que su descubrimiento supone un gran paso para la comunidad científica.

La hembra presenta unas dimensiones mucho mayores que el macho de esta especie.

Por el momento, el grupo de científicos sólo ha encontrado dos ejemplares de esta curiosa especie; un macho y una hembra que comparten todas las características básicas en sus semejantes de mayor tamaño: la habilidad de camuflaje, unos ojos desorbitados 360 y una lengua proyectil.

Una especie en peligro de extinción

Desafortunadamente, el futuro de estos animales todavía es algo difuso ya que, tal y como indica uno de los científicos participantes en la investigación, el hábitat natural de estos pequeños reptiles ha sido muy afectado por la desforestación.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ya está estudiando todos los medios para preservar los ejemplares disponibles y conseguir áreas naturales protegidas para que puedan vivir en libertad, De momento, el área en el que fue encontrado el camaleón, ha sido puesto bajo protección para ayudar a la supervivencia de la especie.

Para averiguar si los ejemplares se encuentran en una etapa sexualmente madura, el equipo ha examinado los genitales de ambos animales y los ha comparado con los de otras 51 especies de camaleones de Madagascar. Los dos ejemplares encontrados se encuentran en etapa adulta y la hembra llevaba en su interior dos huevos.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla