La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que operaba en Santiago de Compostela dedicada a la explotación sexual de mujeres procedentes de Paraguay. Una de las víctimas acababa de dar a luz y la organización gestionó una adopción ilegal para que continuara ejerciendo la prostitución. En la operación han sido liberadas 13 mujeres, 10 de ellas procedentes de Paraguay, una de Nicaragua y otra de Colombia.

La operación se ha llevado a cabo gracias a la cooperación y coordinación internacional con las autoridades de Paraguay, procediéndose a la detención de 11 personas, ocho en España y tres en Paraguay, informó ayer la Policía Nacional.

La investigación se inició tras la denuncia de una de las víctimas que indicó la existencia de una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres paraguayas en pisos de la localidad gallega.

Las víctimas eran captadas en su país de origen. Viajaban a España bajo promesas de trabajos muy bien remunerados en labores domésticas o cuidado de personas mayores. Una de las víctimas llegó a España embarazada de cuatro meses. En cuanto el líder de la organización se percató, inició gestiones para que una familia se hiciera cargo del bebé en cuanto naciera, pero durante el embarazo siguió siendo explotada sexualmente.