La ministra española de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, trasladó hoy el respaldo de España al programa Erasmus Plus y a un sistema de reconocimiento de títulos de enseñanza secundaria postobligatoria para avanzar hacia un Área Europea de Educación para 2025.

"Hemos venido a respaldar (...) un programa de Erasmus Plus que va a duplicar el presupuesto y ampliar el número de beneficiarios con la incorporación de personas de formación profesional y de personas de enseñanza secundaria postobligatoria", declaró a la prensa Celaá.

La titular española de Educación agregó que se trata de "un programa muy, muy importante que hace mucha Europa".

"Realmente nosotros estamos muy contentos con él. España es muy favorable a respaldar el programa de Erasmus", aseguró Celaá en su primera visita a Bruselas desde su llegada al Gobierno.

Los ministros europeos de Educación debatieron sobre el futuro del programa Erasmus Plus entre 2021 y 2027, período para el que la Comisión Europea (CE) propone doblar el presupuesto respecto al de 2014-2020 y elevarlo hasta los 30.000 millones de euros y haciéndolo accesible al triple de alumnos.

No obstante, la dotación económica comunitaria no entraba en el orden del día del Consejo de ministros de Educación dado que se debate separadamente en reuniones específicamente consagradas al presupuesto a largo plazo de la UE.

En cuanto a la segunda propuesta que apoya España, y que "llevará un poquito de tiempo más", se refiere a que las calificaciones que obtengan los alumnos "en uno de los Estados miembros sean reconocidas por otro Estado miembro también".

"Trabajamos hacia un área de educación europea y que se sustenta sobre esos dos pilares. Nos parece de gran interés y vamos a trabajar mucho codo con codo con el resto de países de Estados miembros para construir la confianza suficiente como para que una calificación que se obtenga en uno de los países sea reconocida en otro", señaló la ministra española.

Esa iniciativa busca avanzar hacia una mayor integración educativa en el horizonte de 2015 a través del reconocimiento automático de títulos de bachillerato postobligatorio para aquellos alumnos que quieran seguir estudiando en otros países de la UE.

En este consejo interveno también la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, quien aseguró que el esfuerzo de las Comunidades autónomas irá siempre en línea con el Capítulo I del pilar europeo de derechos sociales, en el que se establece que “toda persona tiene derecho a una educación, formación y aprendizaje permanente inclusivos y de calidad, a fin de mantener y adquirir capacidades que les permitan participar plenamente en la sociedad y gestionar con éxito las transiciones en el mercado laboral”.

Perez apoyó asimismo que se mantengan las negociaciones sobre el nuevo programa Erasmus +, que han avanzado en el periodo actual de presidencia austriaca en la Unión Europea, y que a su juicio debe ser más inclusivo y con menos barreras administrativas, de manera que se amplíen las oportunidades para alumnado no universitario y que se potencie desde cada estado una cooperación para establecer redes de universidades, pero para ello incidió en la necesidad de que los jóvenes europeos hablen al menos dos lenguas europeas además de su lengua materna, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Por último, la representante aragonesa trasladó al foro europeo la idea suscrita por todas las autonomías de que se estudie la posibilidad de crear un plan europeo de empleabilidad ligado a la Formación Profesional y recordó que el Gobierno de Aragón ha puesto todo su empeño en impulsar los estudios de Formación Profesional, que actualmente tienen un récord de inscritos con más de 23.000 matriculados, y ha implantado 50 nuevos ciclos durante la legislatura, la mitad de ellos fuera de las capitales de provincia.

Por otro lado, la ministra dijo haber "aprovechado" el viaje a Bruselas para firmar una declaración de intenciones con Dinamarca para extender el aprendizaje del español en los países escandinavos "y procurar intercambios de alumnado entre los países escandinavos y España en materia de formación profesional".

En ese sentido, Celaá informó también de haber mantenido también una reunión bilateral con su homóloga alemana, Anja Karliczek.

"Nos interesa mucho la formación profesional dual que practica Alemania" y "aunque nosotros tengamos un tejido empresarial diferente de pequeñas y medianas empresas en general, sí nos importa el intercambio de buenas prácticas con Alemania", concluyó.