Cada dos minutos se denuncia un delito sexual violento en la Unión Europea (UE), con mujeres y niños como principales víctimas, alerta Europol, que lanza este martes una campaña en 19 países en busca y captura de los delincuentes sexuales más peligrosos de Europa.

La agencia de coordinación policial de la UE calcula que, de media, cada dos minutos una víctima de un ataque sexual acude a la policía para denunciar una agresión en alguno de los países miembros, por lo que centrará su atención estas semanas en los autores fugitivos de las agresiones sexuales más violentas denunciadas hasta ahora.

Durante el próximo mes, las fotos y los detalles conocidos sobre estos delincuentes aparecerán en la web eumostwanted.eu, con la policía de diferentes países europeos solicitando la ayuda de la población en general para localizar a estos huidos de la Justicia, considerados los más peligrosos de Europa en este momento.

EN 19 PAÍSES

Las autoridades policiales que participarán en esta campaña digital incluyen España, Reino Unido, Suecia, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia y Rumanía.

Cada país ha seleccionado al que considera el fugitivo más peligroso de sus listas de delincuentes más buscados, tanto sospechosos como condenados por delitos sexuales que estén sujetos a órdenes de detención europea.

UN MES DIFUNDIENDO LAS FOTOS

Sus fotos y datos presidirán la web, y sus imágenes circularán por internet y por diferentes redes sociales durante un mes.

"¡No hay tiempo que perder, ayuda a atrapar a estos fugitivos! Para cuando hayas terminado de leer esto, lo más probable es que ya se haya denunciado al menos un delito sexual violento en algún lugar de la UE. No perdamos más tiempo! Si reconoces a uno de los delincuentes sexuales más buscados que aparecen en la campaña, ayuda a hacer que Europa sea más segura", insta Europol.

La información, de cualquier tipo, puede ser enviada de forma anónima a través de la web, y llegará directamente a los investigaciones nacionales de cada país que están buscando al fugitivo en cuestión.

La campaña del 2019 fue un éxito. Bajo el lema "El crimen no tiene genero", Europol publicó una lista de las mujeres más peligrosas de la Unión Europea, tratando de concienciar sobre el papel que juegan las mujeres en el mundo criminal, especialmente en los delitos financieros.

Desde que en el 2016 Europol lanzó este proyecto, un total de 91 delincuentes fueron arrestados, de ellos, 33 fueron localizados con conexión claramente directa con las campañas 'Most Wanted', que organiza esta agencia de coordinación policial.