IGNORANCIA Un 25% de los españoles aún creen que se pueden infectar del virus del sida por besar a un enfermo, según una encuesta presentada ayer. Este estudio revela que el conocimiento sobre el contagio de esta patología ha aumentado durante los tres últimos años, pero todavía es "insuficiente", según añade el informe.

LAS MUJERES La violencia doméstica y la discriminación de las mujeres en algunas partes del mundo avivan la propagación del virus, tal y como revela un informe presentado ayer por la ONG Amnistía Internacional. Montse Garriga, portavoz de la organización, aseguró que cada vez está más clara "la interacción entre el sida, la violencia, la marginación y la pobreza".

DROGODEPENDIENTES Un estudio asegura que el 27% de los drogodependientes atendidos en centros especializados admiten haber compartido sus inyecciones, lo que supone "un elevado porcentaje de conducta de riesgo de contagio de sida". El 35% de estos usuarios no usa preservativos, frente al 41% del total de la población.

NUEVAS VACUNAS Una vacuna experimental contra el sida, probada por los franceses Jean-Marie Andrieu y Louis Wei Lu en seropositivos, ha mostrado una disminución significativa del virus en la mitad de los pacientes, que se mantiene hasta un año después de su inyección. La vacuna no es un tratamiento preventivo, sino que va dirigido a las personas que ya se encuentran infectadas por el virus.