Desde el primer momento, la policía suiza investigó el móvil de la venganza para dar con el autor del crimen de Zúrich. Así, la primera gestión fue hacer un registro de los familiares de las víctimas provenientes de la república de Bashkir que habían entrado en Suiza en las últimas semanas. Se revisaron los nombres de las personas registradas en el aeropuerto y en los hoteles y pensiones. Algunos de ellos habían viajado últimamente al país helvético para mantener conversaciones sobre una posible indemnización de la firma Skyguide a la que pertenecía el controlador asesinado.

La empresa ya ha pagado compensaciones a algunos familiares y continúa el diálogo con otros afectados para pactar la indemnización. Los familiares han exigido más de cien millones de euros y se espera un informe de las autoridades alemanas para determinar la causa del accidente.

M Un primer informe de la Oficina Federal de Alemania para la Investigación de los Accidentes Aéreos apuntó que los sistemas anticolisión de los aviones funcionaron y concluyó, tras analizar las cajas negras, que el accidente se produjo por el error de una orden del controlador. G.C.