La Federación de Asociaciones de periodistas de España (FAPE) ha reiterado hoy la defensa de unas prácticas para los alumnos de Periodismo o Comunicación Audiovisual "perfectamente tuteladas y que no supongan una explotación laboral de los becarios, en unas condiciones laborales y económicas dignas".

En un comunicado, la FAPE recuerda que el pasado mayo instó a la Inspección de Trabajo a que extremara su control sobre las condiciones en que los estudiantes o recién licenciados desarrollan su tarea en los medios al considerar que en ocasiones anteriores ha "sacado a la luz" situaciones irregulares que han conllevado sanciones para las empresas.

Según señala, en esta nueva campaña se ha detectado la presencia de "becarios vitalicios" en algunos medios, una práctica que para la federación "frena" su proceso formativo en la Universidad.

La FAPE destaca que además se da la circunstancia de que hay becarios que ocupan puestos estructurales "de las mermadas plantillas de algunos medios", asumiendo tareas de responsabilidad que no les corresponden y que no son remuneradas, mientras que periodistas con experiencia son incluidos en expedientes de regulación de empleo.

Por ello, la federación de periodistas entiende que al final el resultado es un "deterioro progresivo" de la calidad de la oferta periodística de los medios que realizan estas prácticas y recuerda a los editores que están obligados a respetar los derechos de los becarios, "no utilizándolos como mano de obra barata".

Asimismo, la FAPE "sigue invitando" a los becarios que consideren lesionados sus derechos a que denuncien la situación ante las asociaciones de la prensa de toda España.